19º Festival de Cine de Málaga:
Relatos que demuestran un cine español que extiende sus horizontes

elperdido poster

Por Analía Fraser*

En la ultima edición del Festival de Málaga tuve la grata oportunidad de formar parte del jurado joven para una de las secciones oficiales. ZonaZine es un espacio donde se proyectan aquellos largometrajes nacionales que exploran el tiempo fílmico, desde propuestas formales que rompen con las estructuras tradicionales o abordan temáticas vanguardistas. Este año la sección se conformó con seis películas: Los comensales (Sergio Villanueva); Estirpe (Adrián López); El perdido (Christophe Farnarier); Esa sensación (Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando); Kauflanders (Olaia Sedón) y La Pols (Llàtzer García)

https://festivaldemalaga.com/secciones/zonazine/seccion-oficial

En todas ellas, de una forma u otra, se abordan temas que nos estimulan a reflexionar sobre particulares formas de construir realidades, desde la relación que establecemos con los otros y con el propio entorno. Personajes que nos muestran sus obsesiones, manías o costumbres. Por muchos de los films que puede ver en este festival, se vislumbra la intensión de atravesar los relatos con preguntas que nos invitan a reflexionar sobre las individualidades actuales. Como si cada director, desde su propio estilo se preguntara: Cuando no se encaja en el mundo, ¿Hasta donde se está dispuesto a llegar para encajar?

Durante mis días en el 19º Festival de Málaga, tuve la posibilidad de ver en otras secciones del festival, obras que también narraban sobre la soledad y el individuo. Volví a Barcelona con la sensación de ser testigo de una corriente realizadora que intenta redefinir el concepto de soledad contemporánea. La soledad como una elección revolucionaria y peligrosa: actuar de forma individual hace que los sujetos decidan en cualquier momento, cuando cambiar el rumbo y empezar uno nuevo, concibiendo la individualidad, como una dimensión del ser que es difícil de homogeneizar.

Zonazine: Perderse para encontrar la paz

Luego de asistir a las proyecciones y ruedas de prensa, junto con mis compañeros del jurado: Ruth de Frutos; María Victoria Almeida Pessoa; Cristina Fernández; Antonio Guerra y Erika Sedeño, decidimos premiar al film “El Perdido”. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=jApsGXSei8c

“Por ofrecer un bello retrato sobre un particular vínculo entre la raza humana y la naturaleza. La película invita a repensar las costumbres del ser humano contemporáneo, desde un personaje que elige habitar el mundo despojado de lo material. Explora el lenguaje desde una estética que concibe el cine como tiempo y apela a una fotografía que se fusiona de manera orgánica con la banda sonora. Logrando resaltar la capacidad intrínseca de los seres humanos para volver a empezar. Todo ello en armonía con la naturaleza y sin necesidad de hacer uso de la palabra.”

El perdido rescata un antiguo suceso real que ocurre en Andalucía, para ficcionarlo en lugares de Catalunya y Francia. Cuenta la historia de un hombre que desaparece en las montañas. Pasa sus días en el bosque, completamente solo, pero libre y en absoluta armonía con la naturaleza, intentando sobrevivir y redefiniendose como ser humano.

En los primeros minutos del film, vemos al personaje trasladandose en una ruidosa motoneta, como símbolo de todas las convenciones sociales que comienzan a ser parte de su pasado. El director trabaja la composición de encuadres y una fotografía muy bella, generando en el espectador la sensación de estar dentro de una obra pictorica en la que el tiempo transcurre. El relato de Christophe Farnarier propone un personaje que deja atrás la civilización, retratado desde un lenguaje cinematográfico que no deja de lado ni en un solo plano, la mirada de un director en la que se delata un pasado estético como fotógrafo y director de fotografía.

Además del premio del jurado joven de la sección ZonaZine, “El perdido” obtuvo premios a mejor película, mejor actor y mejor director. Al día siguiente leí en uno de los periódicos de Málaga: “espero que los galardones recibidos por ‘El perdido’ hagan girar las cabezas del público más avezado y curioso hasta esta formidable película, la primera de no ficción del documentalista francés afincado en Cataluña Christophe Farnarier. Una labor de amor y de obsesión –5 años en total de producción– para mostrarnos la verdad de nosotros mismos de otra manera. Porque de eso tratan los festivales, ¿no? De descubrirnos cosas, talentos y películas.” Por Víctor A. Gómez.

Ver nota completa en: http://www.laopiniondemalaga.es/festival-cine-malaga/2016/04/30/aplauso-jurado-festival-malaga/846389.html

Luego de la proyección, quedaron resonando en la sala del Teatro Albéniz, las palabras que eligió el director del film para cerrar la rueda de prensa: “El perdido es un intento de demostrarnos que con muy pocas cosas podemos ser felices”. Me fui de la sala pensando una vez más, en la responsabilidad del cine de remover todas aquellas certezas que se establecen en las sociedades contemporáneas como ley de vida, aunque como individuos a veces no nos alcancen. En esta edición, los intentos de despertar la conciencia, se multiplicaron en muchas secciones del festival de Málaga. Y de nuevo el cine recuerda la posibilidad de reciclarnos a nosotros mismos, alentándonos a cambiar el rumbo, cuando nos damos cuenta que ya no somos la persona que trazó aquellos planes. Enhorabuena.

*Alumna versión 2016 del Máster en Diseño y Gestión de la Producción Audiovisual UAB