La Academia Galega do Audiovisual convoca los Premios Mestre Mateo 2011

galicia

Fecha límite: 16 diciembre 2011

Se ha abierto el plazo de presentación de trabajos para las 26 categorías recogidas en las bases de la décima edición de los Premios Mestre Mateo 2011 del audiovisual gallego, que organiza la Academia Galega do Audiovisual. La gala de entrega de estos galardones tendrá lugar en abril de 2012.

En esta edición son 26 las categorías de que constan los premios Mestre Mateo de la AGA: mejor largometraje, película de TV, programa de TV, serie, documental, obra experimental, obra interactiva, obra publicitaria, cortometraje de ficción, cortometraje de animación, dirección de producción, dirección de fotografía, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario, dirección artística, montaje, sonido, guión, música original, dirección, realización, comunicador de TV, interpretación masculina protagonista, interpretación femenina protagonista, actor secundario y actriz secundaria. Ninguno de los galardones conlleva dotación económica, sino que consistirán en piezas artísticas fabricadas expresamente para este fin. Los trabajos que se presenten a la convocatoria han de cumplir uno de los siguientes requisitos: que su versión original sea en gallego; que, como mínimo, el 25% de la producción corresponda a productoras con domicilio social en Galicia; o que el 50% del equipo técnico y artístico sea gallego o residente en Galicia. En el caso de los largometrajes cinematográficos también se admite un porcentaje del 25% del equipo técnico o artístico gallego, siempre que una de las autorías -director, guionista o compositor- sea de esa Comunidad. En el cómputo de todos estos porcentajes no se tendrán en cuenta a los meritorios ni a los becarios. Además, las obras deberán haber sido estrenadas en salas o festivales de cine, emitidas en cualquiera de los sistemas televisivos, publicadas o comunicadas públicamente a lo largo de 2011. En el caso de los premios a profesionales, se podrán otorgar a gallegos y no gallegos, siempre que hayan participado en los largos, telefilmes, series, programas de TV o documentales que concurran. Podrán presentar candidaturas las personas físicas o jurídicas con derechos sobre la obra o los académicos con derecho a voto.

Los trabajos deberán enviarse a la sede de la Academia Galega do Audiovisual (Praza Pintor Sotomayor, s/n, 2º piso. 15001 A Coruña). La cuota de inscripción es de 30 euros por el primer trabajo, y de 10 euros por cada uno de los restantes. Siguiendo el calendario establecido, una vez cerrado el 16 de diciembre el plazo de recepción de candidaturas, el 12 de enero de 2012 serán publicadas las aceptadas, abriéndose el plazo de alegaciones de socios, que concluirá el 17 de enero. La publicación de las candidaturas definitivas se producirá el 24 de enero. El 30 de enero se enviarán las papeletas para la primera ronda de votaciones, y el 28 de febrero vencerá el plazo de recepción de papeletas ante notario. Será el 6 de marzo cuando se publique el listado de nominados, enviándose el 8 de ese mes las papeletas para la segunda y última ronda de votaciones. El 30 de marzo finalizará el plazo de recepción de estos votos, que serán los que determinen las candidaturas ganadoras. Los vencedores se conocerán durante la celebración de la gala de los Premios Mestre Mateo 11, en abril de 2012. Además de los galardones en las 26 categorías citadas, se podrán entregar, como en anteriores ediciones, premios honoríficos, que serán decididos por la Junta Directiva de la Academia, tanto en su designación como en su denominación. Más información puede conseguirse en el teléfono 981227701. Las bases están en la página web www.academiagalegadoaudiovisual.com.