Abierta la convocatoria para Márgenes, el II Festival Online de Cine Español al Margen

festival online2

Hasta el 25 de enero se pueden remitir largometrajes para participar en Márgenes, el II Festival Online de Cine Español al Margen, que organizan Riverlab y la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el objetivo de difundir la parte más creativa e inquieta de la producción cinematográfica nacional. El evento se desarrollará del 5 al 14 de marzo en su web, y en la Cineteca del Matadero de Madrid.

Márgenes es un festival de cine online que apuesta por las obras surgidas en las afueras de la industria cinematográfica española, y en la periferia de los sistemas convencionales de producción, distribución y exhibición. De hecho, está expresamente dedicado a películas de producción mayoritaria española, ya sean de ficción o de no ficción, que no se han estrenado comercialmente o que han tenido dificultades para acceder a una distribución comercial normalizada. Podrán concurrir obras de más de 40 minutos, producidas a partir del 1 de enero de 2011, que cumplan esas premisas. Los participantes deberán ser titulares de los derechos de exhibición de las obras que presenten. Cada autor podrá remitir al certamen cuantos títulos quiera. La inscripción se formalizará cumplimentando, antes del 25 de enero de 2013, una ficha online en la página web del certamen, www.margenes.org, y remitiendo, antes de esa fecha, una copia de la obra en DVD, con subtítulos en español si su idioma original no es ese, junto a una copia de la ficha de inscripción firmada, a: Festival Márgenes. Plaza de Callao, 1, 5ª planta, oficina 9. 28013 Madrid. También se aceptarán archivos enviados vía Ftp. En este caso, deberá remitirse un e-mail a la organización con las instrucciones para acceder al archivo.

Una copia de las películas seleccionadas deberá ser enviada a la organización en formato MOV o MP4, en una resolución de 1280×720 ó 1920×1080 con codificación H264, con subtítulos en español, en su caso. Si se dispone de una versión con subtítulos en inglés, deberá facilitarse. También en este caso, se admitirán filmes enviados vía FTP. Asimismo, deberán remitirse un fotograma y cartel. Las obras elegidas podrán verse de forma gratuita, en streaming, entre el 5 y 14 de marzo, a través de la página web del festival, así como en la Cineteca del Matadero de Madrid, en un único pase en las mismas fechas del evento. Un jurado conformado por destacados profesionales de la industria cinematográfica y de la gestión cultural otorgará un único premio a la mejor película, dotado con 2.000 euros en concepto de posibles derechos de exhibición para hasta 10 pases de la obra en la muestra itinerante Cine Español en Ruta. El Festival Márgenes forma parte de las iniciativas del espacio Márgenes, un nuevo portal en Internet que tiene como objetivo visibilizar el cine indie surgido en España en los últimos años; obras muchas veces humildes en cuanto al presupuesto, pero llenas de ambición creativa, talento y valentía, que, pese a su calidad, son de difícil acceso para la mayor parte del público.