Cine chileno triunfador en Sundance 2012

696693

Por Ana María Castillo*

Violeta se fue a los cielos y Joven y Alocada son las dos películas chilenas que se quedaron con premios en el Festival Sundance 2012. La primera, obra del director Andrés Wood, fue galardonada como la Mejor Producción Internacional. Joven y Alocada en tanto, es la ópera prima de la directora Marialy Rivas y se quedó con el premio al Mejor Guión de la competencia.

El reconocimiento de Violeta se fue a los cielos en el festival de Utah es un reflejo de la consolidación de Wood (La fiebre del loco, 2001; Machuca, 2004) como realizador, además de un empujón para el cine que escarba en la historia de las figuras de la creación chilena de mediados del siglo XX. Violeta Parra, cuya biografía se relata en la película, es uno de los pilares de la música chilena contemporánea.

Si bien Joven y Alocada aparece como una sorpresa entre los triunfadores, por ser la ópera prima de su creadora, lo cierto es que en el equipo de guionistas destacan nombres con trayectoria de producciones exitosas y de calidad, como es el caso de Pedro Peirano. El argumento del filme es también interesante, pues trata de la exploración de la sexualidad de una adolescente enfrentada a su crianza en el seno de una estricta familia evangélica; el retrato de un conflicto constante en la conservadora sociedad chilena.

Más información sobre los ganadores en la web de Sundance 2012:  http://www.sundance.org/festival/

TRAILER DE “VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS”:

 

TRAILER DE “JOVEN Y ALOCADA”

 

“Joven y Alocada” – Trailer from Fabula on Vimeo.

* Investigadora Equipo Convergetvd (CSO2009-12568-C03-01/SOCI). Programa Doctorado en Comunicación y Periodismo, Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria BecasChile, Conicyt. Correo electrónico: castillohinojosa@gmail.com