Convocado el IX Premio de Guión para Largometraje “Julio Alejandro” de la SGAE

julio_alejandro_20081

Fecha límite: 27/02/2012

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Buñuel y la Fundación Autor han convocado el IX Premio de Guión para Largometraje “Julio Alejandro”, que está dotado con 40.000 euros. El ganador se dará a conocer en el Festival de Cine Español de Málaga.

El concurso está abierto a todos los autores socios de la SGAE, con independencia de su nacionalidad, así como a otros autores sin vínculo con ninguna sociedad o entidad de gestión de derechos de autor, siempre que residan en la comunidad iberoamericana. Los guiones se enviarán en cualquiera de los idiomas del Estado español y deberán ser originales, inéditos y para largometrajes de ficción, no aceptándose adaptaciones de obras del mismo autor o de otros autores. Además, no han de estar rodados, ni comprometidos con empresas para dicho fin hasta el fallo del jurado, ni pueden haber sido premiados en otros concursos similares hasta que se resuelva éste. Los originales deberán remitirse en alguno de los formatos convencionales que se emplean en la profesión cinematográfica, encuadernados, mecanografiados a una sola cara, y tendrán una extensión adecuada a las filmaciones habituales en España, conforme al criterio que al respecto defina el propio jurado. No se admiten sinopsis, tratamientos o primeras versiones. Los textos, por duplicado, han de entregarse en el Instituto Buñuel (c/ Abdón Terradas, 3 Bis. 28015 Madrid) o en cualquiera de las delegaciones de la SGAE en España y el extranjero, antes de la fecha arriba indicada. Irán dentro de un sobre, identificados únicamente por un título a modo de lema, para preservar el anonimato de los autores. En el exterior del sobre sólo se indicará el título o lema y el premio al que se opta. Dentro irá otro sobre con idéntico lema y cerrado que incluirá una fotocopia del certificado de inscripción del guión en el Registro de Propiedad Intelectual, una fotocopia del DNI del concursante o concursantes, la ficha de inscripción y un breve curriculum vitae.

Entre todas las obras recibidas, un comité de lectura integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico de reconocida solvencia escogerá cinco finalistas, que se anunciarán en abril. Los autores de estas obras recibirán 600 euros de ayuda para la preparación de una exposición pública de su guión ante el jurado del concurso, también formado por profesionales, en el marco del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará ese mismo mes. Al término de este acto, el jurado dará a conocer el nombre del vencedor. El certamen cuenta con un premio único e indivisible de 40.000 euros, en concepto de adquisición de derechos por la Fundación Autor. La obra premiada podrá ser publicada en la Colección SGAE de Guiones. Las bases del premio (que toma su nombre del guionista oscense Julio Alejandro, estrecho colaborador de Buñuel en obras como Tristana, Nazarín, Simón del desiertoViridiana) están en la web www.sgae.es. En las ocho ediciones anteriores, los ganadores fueron Luis Alberto Arranz y Telmo Fernández, con El afinador; Félix Viscarret, con Todos los veranos; Ricardo Fernández Blanco, con Paisito; Francisco Mateo y Félix Piñuela, con Así se hizo Sansón; Ana Piterbarg, con Todos tenemos un plan; Remedios Crespo, con Miel de naranjas; Pável Giroud, con El acompañante; y Jano Mendoza, con Cuando los caballos aprendieron a llorar.