El documental interactivo. Un recorrido por los eventos españoles (I)

Lucía Andújer y María Yañez presentando el evento

Por Arnau Gifreu*

El documental interactivo y transmedia está de moda. Su hijo pródigo, la forma web, no para de crecer, y a eso le debemos sumar otras plataformas como el cine, la televisión, la instalación, la realidad virtual o el multiplataforma. Vamos a realizar un viaje por el país para describir, desde la propia experiencia, como fueron en 2014 los 4 eventos que se dedican al estudio y experimentación de esta nueva forma narrativa de no ficción. Nuestro periplo empieza en Madrid, sigue en Barcelona, salta hasta un punto intermedio entre las dos grandes ciudades españolas, Zaragoza, y acaba fantásticamente en la bonita ciudad de Sitges.

Primera parada: Documenta Madrid (8-9 mayo 2014)

En el marco de uno de los festivales de referencia del ámbito documental español, el Documenta Madrid, se celebró por primera vez el año pasado el encuentro ¿Cómo se hace un webdoc? Experiencias en torno al documental interactivo, una experiencia muy sugestiva cuya finalidad fue edificar una comunidad interesada en este ámbito así como promover los encuentros físicos más allá de los realizados los días 8 y 9 de mayo.

Coordinado por María Yañez y  Lucía Andújar, el primer día los invitados de lujo  fueron Charo Marcos y Miriam Hernanz, del Laboratorio de innovación de RTVE, que explicaron algunos proyectos y su proceso de producción interno. Antes de la presentación de RTVE, María y Lucía realizaron una introducción al documental interactivo y mostraron algunos ejemplos representativos, para acabar ofreciendo una precisa radiografía de lo que sucede en España en este ámbito. Otro aspecto que se trató en este taller fueron las comunidades de creadores, poniendo el énfasis en lo que se está desarrollando desde diferentes colectivos.

El segundo día fue el turno de los proyectos en desarrollo. Mientras se presentaban algunas propuestas muy originales, se pusieron sobre la mesa cuestiones sobre quién los impulsa, en qué consisten, cuáles han sido los aprendizajes hasta el momento, qué falta por aprender y qué desafíos narrativos y tecnológicos se necesitan resolver.

Para elegir los proyectos, se abrió una convocatoria donde hubo muchas propuestas y al final solo fueron cinco los afortunados. Las piezas seleccionadas fueron Sahara, una deuda histórica (Amanda Padilla), Bugarach: Surviving the Apocalypse (Sergi Cameron, Nanouk Films), Chillida: lo profundo es el aire (Nazaret Crespo y Alex García Vikuña, Marmoka Films), Unos (David Losada y Paola Rey, Maloka Media) y Saint-Malo 1944/2014 (Céline Gesret). Fue una gran experiencia poder asistir a estas jornadas y celebrar mi 35 aniversario en Madrid, rodeado de amigos y gente con mucha pasión por el género documental, sea en la forma que sea.

Sergi Cameron presentando su proyecto Bugarach: Surviving the Apocalypse

Sergi Cameron presentando su proyecto Bugarach: Surviving the Apocalypse

Este año 2015 se prepara una nueva edición del taller ¿Cómo se hace un webdoc?, la segunda, que seguramente se extenderá a dos días, se focalizará en el proceso de producción, y que contará una vez más con invitados especiales como el departamento de medios interactivos de RTVE y su laureado laboratorio de innovación audiovisual, y otra novedad que se basará en un taller de guión -el segundo día- donde seguro que saldrán grandes ideas potenciales que tiempo después cristalizarán.

El primer día habrá una mesa redonda sobre los caminos que han hecho proyectos de documental interactivo en su búsqueda de financiación, pitchings, mercados y espacios laboratorio de desarrollo. La segunda sesión será una especia de ‘hackaton conceptual’ donde se trabajará en grupos en la elaboración de un posible guión para un proyecto webdoc sobre una temática específica en torno a la intervención social.

Segunda parada: DocsBarcelona (25-31 mayo 2013-2014)

interDocsBarcelona es un iniciativa que nació en 2013 para impulsar el documental interactivo y transmedia como sección del Festival Internacional DocsBarcelona. Se trata de unas jornadas dedicadas a la reflexión, comprensión y divulgación delndocumental interactivo.

Video resumen edición 2013

En la primera edición (2013) se realizó una conferencia y una exposición de proyectos en el edificio emblemático de la Pedrera, con una asistencia media de unas 120 personas el día de la conferencia (29 de mayo de 2013)

Vídeo resumen de la exposición de proyectos interactivos del interDocsBarcelona 2013

En la segunda edición (2014), la programación se amplió con la incorporación de proyectos interactivos en el pitch, una maratón de prototipaje de webdocs y un encuentro informal dentro de la transmedia week (Meet up).

Video resumen edición 2014

Durante las tres ediciones de interDocsBarcelona han pasado invitados de primer nivel internacional como Sandra Gaudenzi, Mandy Rose y Judith Aston (i-docsDCRC – University of the West of England), Arnaud Dressen y Simon Duflo (Honkytonk Films/Klynt), Alexandre Brachet (Upian), Katerina Cizek (Highrise/NFB), Florian Thalhofer (Korsakow Institut), Mike Robbins (Helios Design Labs), Adam Gee (Channel 4), Alex Nelson y Robin Cramp (BBC Connected Studio & BBC Taster  (BBC), Remco Vlandereen (Submarine Channel), Mads Damsbo (Copenhaguen Phil),  Ram Devineni (Rattapallax), Alvaro Liuzzi (Universidad Nacional de La Plata) o Sebastián Melo (Chaka Studio).

También hemos tenido el placer de contar con invitados nacionales como Ricardo Villa y José Alberto Fernandez (Medios interactivos RTVERTVE Lab), Ferran Clavell (CCRTVi), Alex Badia (Barret Films), Neil Harbison (Cyborg Foundation), Thais Ruiz de Alda (intropíamedia), Elisabet Pons (Mediapro exhibitions), Pep Gatell (La Fura dels Baus), Santi Fort (Barcelona Activa), Valerie Delpierre (Inicia Films), Maria Ripoll (Cromosoma5), Andreu Meixide (Docs21),  Valentina Moreno (interDOC), el Master en Documental Creativo (UAB) y el de documental de creación (UPF). Toda la conferencia de la segunda edición fue grabada y editada. Podéis degustar todos los vídeos en este enlace.

Presentación de la segunda edición de la conferencia del interDocsBarcelona

También las temáticas de este evento varían cada año: el primer año se presentó el género en gestación y sus formatos afines al público, a modo de introducción. El segundo año el foco se centró en explicar modelos, dinámicas y lógicas de producción, distribución y exhibición. El tercer año la temática específica se focalizó en la divulgación y reflexión de proyectos con un fuerte componente social, proyectos con capacidad de transformación desde el individuo hasta la comunidad y la sociedad.

e3

Intervención de 4 músicos durante una presentación del interDocsBarcelona 2014

Como herramienta para financiar documentales interactivos y transmedia, el DocsBarcelona presentó en la tercera edición (2015) el Interactive Pitch, una actividad basada en la presentación de 4 proyectos interactivos ante una selección de financiadores interesados ​​en este tipo de proyectos, y de los profesionales acreditados en DocsBarcelona.

La mesa del interactive pitch la conformaron comissioning editors especializados en la no ficción interactiva y multiplataforma como Adam Gee (Channel 4), Nicole Tsien (POV), Jose Rodriguez (Tribeca), Arnaud Dressen (Honkytonk Films/Klynt ), Antonin Lhote de France Télévisions (Nouvelles Ecritures), Ferran Clavell (TV3) y Alberto Fernandez (RTVE), así como otros invitados que también podrán intervenir como Karen Michael (Arte France), Hana Silarová (Doc Alliance Films), Olivia Renault (GloboNews), Sebastián Pelayo (Sistema Público de Radiodifusión Mexicano), Kenny Kihyung Bae (Korean Broadcaster System), Ram Devineni (Ratapallax), Guy Spriggs (Ramillas) o Pere Ortín (Altaïr Magazine).


Vídeo resumen de la Popathon 2014

Finalmente, en el caso de la Popathon, organizado conjuntamente entre la plataforma Popathon y interDocsBarcelona, ​​la actividad gira alrededor de grupos interdisciplinares liderados por un mentor (storyteller) y un programador (coder). Una mezcla efectiva entre narradores de historias y programadores hace posible que en un tiempo de 24-48 horas en régimen intensivo se puedan producir, dependiendo de los participantes, diferentes prototipos de proyectos webdoc.

IMG7_Post 1

Proyecto ganador de la primera edición

Los resultados fueron los esperados y la primera edición de la Popathon ha sido considerada una de las mejores maratones de proyectos por sus organizadores, Gilles Pradeau y Philo van Kemenade.  Los prototipos resultantes fueron Stereotypecelona (proyecto ganador), War and Peace in Barcelona, Can Vies, BCN Says y Participafitti.

En la sesión experimental del online screening invitamos al proyecto Las Sinsombrero para ser exhibido de manera lineal y no lineal. Una vez realizados los dos visionados se realizó un debate entre los directores de la obra y el público asistente, idóneo para comentar desde anécdotas de la producción hasta cuestiones más específicas en relación a su diseño, producción, financiación o modelo de negocio.

En el próximo post vamos a llegar a la tercera y la cuarta parada de nuestro viaje, así que aún no se bajen del tren, por favor, que aún hay más.

 CONTINUARÁ…

* Investigador, docente y productor. Profesor del Master en Producción Transmedia UAB y del Master en Producción Audiovisual UAB