El documental interactivo. Un recorrido por los eventos españoles (y II)

IMG1_Post 2

Por Arnau Gifreu*

En la primera y segunda parada de nuestro viaje por tierras españolas nos detuvimos en Madrid y Barcelona para presentar dos eventos en relación al documental interactivo, el taller  ¿Cómo se hace un webdoc? y las jornadas interDocsBarcelona. Nuestro itinerario prosigue por Aragón, en un punto intermedio entre las dos principales ciudades españolas, y acaba en la bonita localidad de Sitges.

Tercera parada: Docs21 (20-30 mayo + 13 junio, Zaragoza)

DocS.21 Festival Documental Narrativas Digitales emergió en 2014 en el panorama nacional como el primer festival de documental con una esencia digital en España. Sus objetivos eran dar visibilidad y fomentar obras con narrativas digitales y reflexionar sobre cómo se pueden disfrutar estas obras tanto digital como física y colectivamente. DocS.21 es un festival nacido como laboratorio en el que identificar, desarrollar y dar visibilidad a creadores y proyectos que en el género documental experimentan con prácticas narrativas propias del ámbito digital, desarrollan estrategias multiplataforma y expanden su discurso a través de diferentes soportes.

La primera edición del DocS.21 Digital tuvo lugar a modo online  a través de su web y las redes sociales. Durante 10 días, entre el 20 y 30 de mayo, la plataforma virtual sirvió de herramienta para que mucha gente votara a alguna de las 12 obras finalistas, 6 de categoría obra acabada y 6 de proyecto en desarrollo. Un sistema de votación popular digital y un jurado especializado eligieron los dos ganadores de cada categoría. En relación a los premios, se entregaron cuatro que oscilaban entre los 1500 y los 500 euros, además de varias asesorías técnicas por parte de Instituto Tecnológico de Aragón y de Conducttr al desarrollo transmedia del proyecto.

IMG2_Post 2

Andreu Meixide presentando el Docs21. Físico (clic para ampliar la foto)

Pero además de la parte digital, también había la parte presencial, el DocS.21 Físico. Este fue un encuentro que se realizó el 13 de junio de 2014 en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, donde los ganadores presentaron sus obras en el marco de unas jornadas sobre narrativas digitales compuestas por una mesa redonda, dos master class, y otras actividades relacionadas.

Programación del Docs21 Físico (clic para ampliar la foto)

Este evento lo organiza anualmente la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, una entidad privada sin ánimo de lucro nacida en 2004 con el propósito de impulsar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Zaragoza. La Fundación es una de las entidades que colabora en la programación de actividades en Etopia: Centro de Arte y Tecnología, y lleva desde el año 2012 la organización de actuaciones relacionadas con el emprendimiento cultural y creativo a partir de la puesta en marcha de TransmediaZ, proyecto de fomento de las industrias culturales y creativas de contenidos digitales.

Mesa redonda del Docs21 Físico

Mesa redonda del Docs21 Físico (clic para ampliar la foto)

El director artístico del evento es Andreu Meixide, que cuenta con la complicidad de la fundación mencionada, el centro Etopía, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), un centro tecnológico de investigación aplicada e innovación para el desarrollo de las empresas.

La jornada de la mañana, con un centenar de personas de público, la inició Eva Domínguez, experta en periodismo inmersivo y comunicación digital. con una ponencia llamada “Las historias no se cuentan, se experimentan”. La segunda ponencia resultó particularmente interesante por el tono satírico y humorístico, pero siempre con ejemplos muy sugestivos e inspiradores por parte de Felipe G. Gil, especializado en educación por Internet y actualmente coordinador de ZEMOS98, paraguas bajo el cual se han creado y difundido muchas iniciativas relacionadas con la innovación social, la cultura libre y el audiovisual contemporáneo. La tercera ponencia la realizaó Emek Filogullari, creador audiovisual transmedia.

Por la tarde Charo Marcos,  Subdirectora de Nuevos Formatos en RTVE.es, realizó su intervención explicando que el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE se concibió como una start up–incubadora de interactivos, siempre con el objetivo de contar historias de la mejor manera posible.

Y llegamos a la parte clave, donde se hicieron breves presentaciones de las tres obras ganadoras en desarrollo, como son Under my Skin, La idea de Europa y 0 responsables, para acabar con navegaciones guiadas de los dos proyectos ganadores del certamen: 160 metros y Las voces de la memoria.

En relación a los números, más de 35.000 personas accedieron durante 10 días a la plataforma y 6.765 participaron en la votación del Premio de Votación Popular Digital. En la categoría de Obra Acabada y con un total de 1.775 votos, ganó la obra 160 metros  (Media Attack). En la categoría de proyecto en desarrollo y con un total de 956 votos, se llevó el premio de la votación popular digital la obra Under my skin (Matrioska Producciones).

IMG5_Post 2

Arnau Gifreu entregando el premio del jurado a Alex Badia por la obra transmedia Las Voces de la Memoria, cerebro de las producciones interactivas y transmedia de Barret Films

El jurado profesional, además de elegir los 12 finalistas, otorgó -en función a criterios técnicos- sus premios a los siguientes proyectos de cada categoría: premio ex aequo a los proyectos La idea de Europa: un diálogo abierto y 0 Responsables. Premio a Las Voces de la Memoria por su calidad de hibridación de técnica y narración y su carácter pionero en las narrativas digitales aplicadas con fines de concienciación social.

En este evento mi labor fue como jurado de las obras en desarrollo y acabadas. También, como es habitual, escribí mi crónica detallada del evento en el blog: Webdocs. Historias del siglo XXI del proyecto Somos Documentales de RTVE. 

Cuarta parada: Medimed (17-19 octubre 2014, Sitges)

Medimed, the Euromed Docs Market & Pitching Forum es el principal mercado de documental del sur de Europa. MEDIMED organiza cada año su evento anual en la ciudad costera de Sitges, al sur de Barcelona. En este contexto se celebró por primera vez el “MDMD Cross Training”, un taller de aceleración de proyectos con el objetivo de consolidar un espacio de encuentro entre los mejores proyectos de documental interactivo y transmedia españoles y expertos de primera línea internacionales. MEDIMED decidió crear en 2014 el  Cross Training, un taller-proceso de dos días donde un selecto grupo de mentores compuesto por expertos del ámbito ayudaron en la mejora y aceleración conceptual de seis proyectos españoles. El evento fue coordinado por Serrana Torres y Tània Balló con ayuda de su equipo de Intropía Media.

IMG6_Post 2

(clic para ampliar la foto)

Entre los mentores presentes en el evento fueron invitados Gerry Flahive (National Film Board of Canada, Modern Story), Amélie Leenhart  (Tribeca Film Institute), Clint Beharry (Harmony Institute), Théo Le Du (Cosmographik), Miguel Campos (RTVE), Ferran Clavell (CCRTVI), Jordi Martin y Toni Camacho (Ubisoft) y Alex Pearson (cineasta independiente).

El evento ayudó a acelerar la producción y desarrollo de seis proyectos: Bugarach (Sergi Cameron/Nanouk Films), Las Sinsombrero (Serrana Torres y Tània Balló, Intropía Media), Perfiminist (Marta Figueras y Aritz Cirbian/Compacto), No estamos solos  (Lucía Andújar, Films 59/Asuntos y Cuestiones Varias), Los maestros de la tierra (Alba Sotorra y Maialen Galarraga/FemmeFilms), y Unos (David Losada y Paola Rey/Maloka Media).

descarga

Sesión de trabajo en el Cross Training del MEDIMED

En este evento fui invitado y ayudé a un proyecto específico (Bugarach. Survivign the Apocalypse) en las reuniones del segundo día con los mentores.

Quinta parada: síntesis final. Panorama del documental interactivo en España

En España, a estas alturas, ​​ya conocemos e identificamos a ARTE y el NFB como radiodifusores de renombre, productoras como Upian, Honkytonk, Submarine Channel o Helios Design Labs, laboratorios como el MIT Open Documentary Lab o i-Docs Lab, y eventos como el IDFA Doclab, i_doc workshop o el DocsBarcelona+ Medellín.

A nivel latinoamericano también comienzan a emerger iniciativas que trabajan este género desde diferentes perspectivas como la Hackaton DocMontevideo, MIDBO-Muestra Internacional de Cine de Bogotá, y convocatorias digitales de diferentes países, talleres, visionados y actividades en diferentes festivales.

En España también se empieza a aplicar esta nueva forma de producción gracias a actores involucrados como radiodifusores (Medios interactivos de TVE, TV3-CCRTVi), productoras (Barret Films, Intropía Media, Maloka Media, etc.), laboratorios (Laboratorio Innovación Audiovisual RTVE), la academia (UC3M, UAB, UPF, ESCAC, talleres, etc.), eventos (Documenta Madrid, Docs21, MEDIMED Cross Training), un observatorio de investigación (interDOC) y este octubre próximo se ha ofertado la primera edición del Postgrado en Documental Interactivo y transmedia como propuesta formativa de la recién creada DocsBarcelona Documentary School-Blanquerna (URL).

Con esta perspectiva en mente, no queremos dejar de aprender e inspirarnos en la experiencia de países líderes como Canadá, Francia, Holanda o Estados Unidos, pero apostamos por un espacio propio para que los países de habla hispana experimenten y creen su propia línea interactiva y transmedia de no ficción. Y España y varios países latinoamericanos, con el permiso de Canadá, Francia, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, están al acecho. Y eso son buenas noticias, sin duda. ¡Y que dure!

 *Investigador, docente y produtor. Profesor del Máster en Producción Transmedia. Profesor del Máster en Producción Audiovisual