El entretenimiento en la televisión

TereDiez18may2011

(*) Por Teresa Díez Recio

Teresa Díez ha trabajado, como productora y guionista, en la práctica totalidad de las cadenas públicas y privadas de España. Esta alumna de Mckee y Vorhaus (y Master de guión de la UAB), es en la actualidad jefa de programas de entretenimiento de Televisión Valenciana. Hoy nos hace un repaso por algunas de las últimas tendencias del entretenimiento en televisión. Y está abierta a vuestras dudas y consultas. Bon profit.

La realidad del sector televisivo es cada día más compleja, y en concreto, el Entretenimiento, la injusta oveja descarriada de las parrillas televisivas, está francamente mal considerado en esta época. Seguramente, en ocasiones, con razón. Mi post pretende centrase en la dignificación, tal vez perdida, del Entretenimiento como un género importantísimo en la televisión, donde necesitamos madurar todos en la medida de lo posible, para tratar de poner en nuestras televisiones nuevos programas, en busca de la calidad, y si puede ser el éxito (jeje). Y para ello creo que hay que estar siempre al tanto de las nuevas corrientes, tratar de ver lo que hacen todas las cadenas (tanto nacionales como autonómicas), o en otros países, analizar los formatos en profundidad, su escaleta, y buscar el “qué y el cómo”.


EVOLUCIÓN DEL ENTRETENIMIENTO: DEL ARTIFICIO A LOS PROGRAMAS LLENOS DE VERDAD

De la televisión de los 90, de las “Mamá Chicho”, de los programas de plató como El gran Prix, a la actualidad, ha cambiado mucho el escenario televisivo, con la irrupción de dos formatos: Gran Hermano de Tele 5, donde tuve la oportunidad de trabajar los dos primeros años, y Mi cámara y yo de Telemadrid. El primero nos descubrió un nuevo género, el Reality , y el segundo otro género que también ha proliferado hasta la saciedad, elInfotiment (y otro de los híbridos más de moda, el Docushow ). Ambos han dado un giro fundamental al escenario televisivo: centraron su foco hacia las personas de la calle y su realidad, huyendo por primera vez del artificio deotros formatos como los anteriormente señalados.

Como bien se describe en el artículo de El país del 28/03/2010 “Sea corriente y batirá records de audiencia” hablando de esta nueva moda, José Erraste, Profesor de Psicología en la Universidad de Oviedo nos indica:“Hubo un tiempo en que los contenidos de la televisión tenían que ver con lo extraordinario. Se entendía que un medio de comunicación tan potente como la televisión tendría que dedicarse a mostrar los fenómenos, los sucesos, las personas más interesantes. Y a la gente le gustaba verlo. Pero desde hace entre 10 y 15 años la televisión ha descubierto que la audiencia recibe igual de bien lo cotidiano, lo vulgar. Y es muchísimo más barato, claro”.

Y en esta última frase entramos en una de las llagas tal vez mal entendida por algunos miembros de cadenas y algunos profesionales del sector, y es que grabar en la calle y con gente corriente, con medios técnicos más ligeros y sistemas de edición y postproducción más accesibles, en vez de montar un decorado y unas luces en un plató carísimos y llenarlas de famosos que te exigen altos cachés, es mucho más barato. Aunque esta premisa es cierta totalmente, esto debe ser entendido, por un lado, como una consecuencia de los gustos a los que claramente los espectadores están siendo receptivos. No es únicamente como la consecuencia, que también lo es, de la aparición de las TDTs y la fragmentación de las audiencias, que obliga a las cadenas a producir para targets más específicos y menos mayoritarios, y por tanto, disponen de presupuestos más bajos para elaborar sus rejillas.

Como bien escuché decir en un seminario a un Directivo de ETB al que admiro (la ETB es una de las televisiones autonómicas más innovadoras del panorama audiovisual autonómico), los programas de televisión actuales deben estar llenos de “verdad”.

EL QUÉ Y EL CÓMO EN ENTRETENIMIENTO

Después de este primer análisis podríamos tener claro “el qué”, y como extensión al fabuloso artículo del Guionista hastiado en el bloguionistassobre los formatos de Ficción, voy a permitirme seguir su línea de discurso y entrar ahora en “el cómo” del Entretenimiento.

En el libro de Gloria Saló ¿Qué es eso del formato? (Editorial Gedisa), Patrice Laurent, Director General de Adventure Line Productions nos dice: “Un buen formato es una idea construida como un reloj. Todo buen reloj da la hora y funciona bien todo el tiempo. Además, por supuesto, detrás hay una buena idea”.

Utilizo esta reseña para que, al igual que el Guionista hastiado manifiesta la idea de la importancia de la fabricación perfecta y milimétrica de un reloj en un guión de ficción, nos ocurre lo mismo en el

Entretenimiento. Ideas buenas hay muchas, pero su desarrollo es la clave de un buen formato.

FORMATOS ORIGINALES Y ADAPTACIONES DE FORMATOS

Dentro de los nuevos subgéneros del Entretenimiento, algunos son universales y no pueden considerarse originales de un único autor o autores. Formatos de Infotiment, como pueden ser “Madrid Directo”, “España directo”, “Euskadi directo” o “En connexió”, pueden ser generados en las propias cadenas sin necesidad de un desarrollo de formato muy específico, ya que son híbridos entre los programas de Información y el Entretenimiento.

Donde cambia la premisa y, en mi opinión, cada formato tiene su desarrollo original, es en los Docushows y los Docusoaps, ambos híbridos entre el documental y el show (el Entretenimiento) o el documental y la ficción (soap como término de ficción).

En uno de los mandamientos de la nueva televisión según Javier Pérez de Silva. En su libro “La televisión ha muerto” (Editorial Gedisa) nos recuerda el viejo slogan “Piensa localmente, actúa globalmente” con una nueva revisión del mismo: “Realmente, lo que nos vamos a encontrar en el nuevo medio de comunicación, en esta nueva televisión que ahora empezamos a producir, es una mezcla de lo global y lo local, lo que los teóricos han bautizado ya como “glocalización”. El sociólogo Manuel Castells también piensa lo mismo (El País semanal, 05-03-2000). Vamos, que si lo que nos interesa es lo íntimamente nuestro, preservar nuestra identidad local, lo primero que debemos hacer es pensar en nuestra comunidad, local, y actuar de cara al universo que nos rodea, global”.

Por tanto, aquel guionista en busca de nuevas ideas para el desarrollo de un formato debe pensar en estos nuevos parámetros: realidad, verdad, escenarios naturales (casa, mercados, calles, oficinas, etc), glocalización, y por supuesto, tema, tono, duración, etc.

En este tipo de nuevos géneros es fundamental tejer el contenido, aparentemente libre, en una estructura milimétrica con determinados bits como puede tener una secuencia o una estructura argumental de ficción. No es aleatorio, por ejemplo, que en Gormandia existan dos secciones como“Mira perla” o “Com mes sucre més dolç”, sino provienen de la necesidad de romper con el montaje gracias a mini secciones cortas, casi píldoras.

El segundo elemento vital es, como en ficción, la documentación adquirida por el equipo de redacción, que son los que realmente aportan al guionista elbackstory de sus supuestos personajes (que en este caso son personas deverdad). Sin conocer los personajes no seremos capaces de contar verdad sino únicamente artificialidad.

En tercer lugar el guionista ha de madurar la estructura del programa durante el trabajo de montaje. El contenido que te traes a edición, cuando has trabajado previamente un preguión y te has tirado a la calle a grabar, en ocasiones se ha desvirtuado: han aparecido nuevos totales imprevistos fantásticos. Y de nuevo el guionista debe trabajar, pero esta vez junto a un buen montador, y entre los dos (y el Director) terminar de darle forma (como ya contó en este blog Galahan a propósito de Gormandia) al programa. En Callejeros, por ejemplo, se llega a tirar en montaje casi la mitad de lo grabado.

Y ya por último quiero hablar de la adaptación de formatos de entretenimiento internacionales. Las parrillas de todas las cadenas están repletas de ejemplos, sin excepción. Los formatos testados en otras cadenas a priori pueden ayudarte en el camino al éxito, pero no te lo garantizan. Se recurre a ellos porque al haber sido ya grabados, testados, y recibidos por una audiencia determinada, nos da muy buenas pistas. Si una productora o una cadena decide tratar de vender o comprar un formato ya existente sabe que no sólo compra los derechos de un formato. Compra también un Know how (conocer cómo se ejecutó, cómo se montó, en qué fallaron, en qué triunfaron, cómo se desarrollaban las escaletas). En estos momentos, por ejemplo, Notro Televisión está adaptando para Canal 9 el formato de TV3“Caçador de paraules” y para ello su Productor Ejecutivo no solo dispone de los derechos del formato, sino que ha tenido la oportunidad de visitar a los guionistas y a la cadena que ha generado el formato para recibir asesoramiento.

Los derechos de formatos internacionales o nacionales ya emitidos en otra cadena, suponen entre un 4% y un 6% del presupuesto del programa (dependiendo de su éxito, su dimensión, su franja, etc), y está totalmente normalizado el pago de dichos derechos de formato en todas las cadenas.

Algunos ejemplos más actuales pueden ser “Granjero busca esposa” de Cuatro, cuyo formato original “Bauer Bucht frau”, de All3media, dio el empujón definitivo a su venta en España. Aquí podéis ver un trailer del original:

“Pekín Express” también proviene del formato internacional “Peking Express”de Bélgica, que a su vez está inspirado en “The Amazing race”, premiado con un premio Emmy al mejor programa reality:

Un formato que tuve la oportunidad de trabajar en TVG, “A casa de 1907” , estaba basado en el formato original “The 1900 house” de Channel 4, y que tuvo tanto éxito en Galicia que fue vendido a Canal Sur, TV3, y ETB.

Aquí podéis ver algo de la version de Channel 4:

El caso de “A casa de 1907” es un claro ejemplo de que, aunque se compren los derechos de un formato internacional, luego el equipo de guionistas deben adaptarlo hacia “lo local” y que no está ganada la batalla dell éxito. El trabajo de casting, de redacción, las pruebas adaptadas a su cultura e idiosincrasia y su montaje son fundamentales. No es lo mismo la Gran Bretaña de 1900 que la Galicia de 1900, y ésa es una de las claves para acertar en la adaptación del formato hacia su nuevo territorio de emisión. “A casa de 1907” se estrenó en prime time, con un 27,1% de audiencia en su primera temporada.

Otra adaptación muy curiosa es “No me la puc treure del cap” , de TV3, basado en el formato original “I can’t get out of my mind” de Noruega:

Por último os dejo el teaser de otro formato , “Sleeping with the stars” . Valorad vosotros mismos a que os recuerda:

Queda abierto así el turno de comentarios que queráis hacer, porque como dijo Groucho Marx: “El éxito del espectáculo demuestra lo que yo siempre he sostenido. No basta con el talento. Hay que tener suerte. Creo que si pudiese escoger, preferiría la suerte”.

(*) Teresa Díez Recio Jefa de Programas de Entretenimiento de TVV