El Gobierno Vasco destina 127.400 euros en ayudas para la realización de guiones en 2012

200979141314_0_logo_gobierno_vasco

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy, 24 de julio, una Orden de la consejera de Cultura por la que se regula el régimen de concesión de subvenciones durante el ejercicio 2012 a la creación cultural. El importe global destinado a estas ayudas es de 200.000 euros, de los que 127.400 euros se destinarán a la creación de guiones para cine y televisión de ficción, animación o documental, en todos los formatos y escritos en cualquiera de los dos idiomas oficiales del País Vasco.

En esta línea  39.600 euros, serán dirigidos a la realización de textos teatrales; y 33.000 euros, a la realización de composiciones musicales. En concreto, se concederán siete ayudas de 13.700 euros para guiones escritos por guionistas de más de 30 años o menores de 30 que consten como tal en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas. Al menos tres ayudas serán para guiones escritos en euskera, y al menos tres, para textos escritos en castellano. Por otra parte, se concederán tres ayudas de 10.500 euros para guiones escritos por guionistas menores de 30 que no consten como tal en alguna película de largometraje calificada para su exhibición comercial en salas cinematográficas. Al menos uno de estos tres guiones estará escrito en euskera y al menos uno estará escrito en castellano.

Podrán solicitar estas ayudas, en sus tres modalidades, las personas físicas, nacidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que, a la fecha de publicación de la Orden, se encuentren residiendo en la misma con al menos un año de antigüedad. Las personas que presenten proyectos que vayan a ser escritos originariamente en euskera, no necesitarán cumplir con dichas condiciones. Sin perjuicio de la posible presentación de diversos proyectos por cada persona solicitante, tan sólo podrá ser objeto de subvención un proyecto por persona beneficiaria y modalidad de ayudas. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día que surta efecto la Orden, tras su publicación en el BOPV, y finalizará el 28 de septiembre.