Festival Ojo de Pescado:
Una exitosa propuesta pensada para niños

OjoPescado01

Por Miguel Chamorro*

Si podemos mencionar algunas de las características de Viviana Sepúlveda, directora del festival Ojo de Pescado, es que gusta mucho de su profesión que combina con su preparación y ejecución de proyectos audiovisuales que han dejado una huella en la ciudad de Valparaíso.

Periodista de formación, con el tiempo se ha convertido en una realizadora audiovisual de importantes proyectos documentales como Ma pacha Utjeana: pueblos Aymaras de la quebrada de Tarapacá, y Ruidos Molestos. También ha ejecutado otros formatos como los microprogramas para TV El Libro de las Preguntas de Pablo Neruda, Leer para Crecer, y la serie animada sobre mitos y leyendas de pueblos originarios de Chile.

En su carrera formativa ha desarrollado una especialización en Comunicación y Diseño de Contenidos de Cine y TV para la infancia en EICTV de Cuba. En la actualidad desarrolla un Magíster de Educación, Lenguajes y Nuevos medios en la UNSAM de Argentina.

Sus viajes desde Buenos Aires a Valparaíso, no han sido impedimento para dirigir el Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescente, Ojo de Pescado, que se desarrolla cada año en la ciudad puerto.

Periodista (P): ¿Cómo empieza el proyecto Festival Ojo de Pescado y por qué ese nombre?

OjoPescado02Viviana Sepúlveda (VS): El Festival Internacional de Cine para niños, niñas y adolescentes, Ojo de Pescado nace como una iniciativa de llevar adelante un proyecto de formación y educación de audiencias infantiles frente a  piezas audiovisuales de cine y TV cultural y de alta calidad. Es así como se unen en un trabajo estratégico las productoras Piensas Audiovisual productora binacional (Chile-Argentina)  y Zanahoria Valparaíso. La primera versión fue un éxito en audiencia y tuvimos excelentes críticas. Es un espacio que en Chile se estaba esperando hace tiempo, ya que existían varios festivales de cine a nivel nacional, pero ninguno dedicado exclusivamente a la infancia y sus temáticas y esto último consideramos que es un derecho; que los niños y niñas tengan acceso a eventos que los acerquen  a una cultura y a expresiones artísticas más enriquecedoras y participativas.

(P): Cuéntame sobre la recepción en los menores hacia el Festival y la participación que ellos tienen en el marco de las actividades que desarrollan.

(VS): Cuando nos decidimos a realizar este festival fue con el fin de acercar a los niños y niñas  a un cine y a una programación televisiva especialmente diseñada para ellos, cultural y de  calidad, donde se vean recreadas sus experiencias, sus inquietudes, afectos  e intereses, lo que les pasa en su vida, su barrio, sus amigos, su familia y donde también puedan conocer la realidad y reconocerse en las inquietudes de niños, niñas y adolescentes de toda Latinoamérica y el mundo.  Valores y temáticas que nosotros como festival nos hemos propuesto destacar. En ese sentido, la primera versión fue una apuesta que sabíamos que sería bien recibida, ya que las posibilidades que actualmente tiene la infancia  en Chile de recrearse con una nutrida agenda artístico-cultural son bien pocas, en parte porque las políticas públicas en este tema están más bien desarticuladas o son poco claras en sus objetivos.

(P): ¿Cómo logras coordinar un proyecto con tu s viajes Buenos Aires-Valparaíso-Buenos Aires?

(VS): Vivimos tiempos donde las barreras, las fronteras son casi invisibles, Internet y las tecnologías hacen que pueda trabajar simultáneamente proyectos artísticos con Chile, México, España desde mi computador en Buenos Aires, Argentina. Algo que era impensado hace años atrás, hoy es una realidad. La curatoría de obras, el armado de la programación, el visionado de cortometrajes lo hacemos todo vía Internet.

(P): Qué nos puedes adelantar sobre el festival 2014?

(VS): Tendremos muestras de películas, cortos de ficción, documental  y animación para niños  de Argentina, México, España, Bolivia, Venezuela, Brasil, además de la competencia internacional de obras y competencia nacional de talleres escolares audiovisuales, lo que estarán disponibles en nuestra página web. Además este año contaremos con más sedes de exhibición, muestras y talleres: Centro Extensión Duoc-UC, Parque Cultural de Valparaíso, Teatro Municipal de Valparaíso, Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, Balmaceda Arte Joven. Tendemos una variada oferta de talleres para niños y niñas de 8 a 13 años: Taller Animación Stop Motion, Taller de cortometraje “ Cine Sombras” y para adolescentes y público general, preparamos un Taller de realización documental. También  tendremos  interesantes workshops con  cineastas y directores que trabajen contenidos de cine y TV de calidad para la niñez y la adolescencia, como una  forma de incentivar la realización de este tipo de obras que incentivan la apertura a otro tipo de contenidos y formatos alejados del cine y la TV comercial.

*Periodista Universidad de Valparaíso. Doctorando Comunicación y Periodismo UAB.