Investigación e investigadores de cine venezolano (2000-2010) (II)

cine-venezolano

(…continuación…)

Por Claritza Arlenet Peña Zerpa (*) y José Alirio Peña Zerpa (**)

Áreas temáticas del cine venezolano e investigadores/investigadoras

Veinticuatro temáticas de investigación han sido desarrolladas en torno al cine venezolano a lo largo de los años 2000-2010. Ellas son: 1. Cine y literatura, 2. Cine y discurso femenino, 3. Cine y conocimiento, 4. Cine y educación,  5. Cine y semiótica, 6. Cineastas venezolanos, 7. Cine e historia, 8. Cine y arquitectura, 9. Cine y localidades, 10. Cine y tecnología, 11. Cine y antropología, 12. Cine Súper Ocho, 13.  Cine y diversidad sexual, 14. Cine y juegos de azar, 15. Sociopolítica de la comunicación y difusión masiva, 16. Cine documental, 17. Análisis fílmico y cinematográfico, 18. Guión y personajes fílmicos, 19. Estadísticas, 20. Cine y filosofía, 21. Estética de la violencia, 22. Imaginario y representación, 23. Cine y paisaje, 24. Cine y sujeto.


Cada una de esas temáticas cuentan con la existencia de artículos publicados en revistas arbitradas, revistas no arbitradas, trabajos de grado no publicados y tesis doctorales.
Se elaboró un cuadro resumen respecto a estas áreas y producciones científicas, identificándose: investigador o investigadora, grado académico, institución y membresías.

Investigadores/ 

Investigadoras

Grado Académico Universidad/ Institución Áreas temáticas Membresías
Emperatriz Arreza-Camero Doctorado LUZ Cine y Literatura 

Cine y Discurso femenino

Super Ocho

Diego Rísquez

CCUM 

INVECOM

Fundación Manuel Trujillo Durán

Asociación Venezolana de Estudios Canadienses

Asociación Venezolana de Semiótica

Latin American Studies Association

Society For Cinema Studies

International Association For Mass Comunication Research

Investigadores/ 

Investigadoras

Grado Académico Universidad/ Institución Áreas temáticas Membresías
Eugenia Sulbarán Piñeiro Doctorado LUZ Cine y Conocimiento 

Sociosemiótica de la Comunicación y la Cultura en narrativas fílmicas

Estudios de la imagen

CCUM
Fundación Cinemateca Nacional Licenciatura 

 

FCN Biofilmografías Cineastas  Venezolanos 

Historia del  cine venezolano

Cine y Literatura

Rita Elena Ávila Maestría LUZ Cine y conocimiento 

Cine y educación

Historia del cine

Investigadora del Portal de Cine y el Audiovisual latinoamericano y del Caribe 

CCUM

María Campo Redondo Doctorado LUZ Cine y conocimiento
Víctor Amar Doctorado Universidad de Cádiz (España) Cine y conocimiento 

Cine y Educación

Historia del cine

Colectivo de educación y comunicación del Grupo Comunicar
Lilia Ramírez Maestría Universidad Nacional Experimental Sur del Lago 

(UNESUR)

Arquitectura y cine Asociación Venezolana de Semiótica Visual
Irida García de Molero Doctorado LUZ Semiótica del cine 

Cine y juegos de azar

Román Chalbaud

Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas (LISA). LUZ
Alfredo Gorrochotegui Doctorado USB 

U Monteávila

Cine y discurso didáctico
Investigadores/ 

Investigadoras

Grado Académico Universidad/ Institución Áreas temáticas Membresías
Dobrila Djukich de Nery Doctorado LUZ Semiótica del cine Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Antropológicas. Facultad Experimental de Ciencias (LUZ) 

ASOVAC

Asociación Venezolana de Investigación Educativa

Asociación Venezolana de Semiótica (AVS)

Asociación Española de Semiótica. España

Asociación Latinoamericana de Semiótica. México

Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED)

Jonatan Alzuru Aponte Doctorado UCV Cine y seducción CIPOST. UCV
Guillermo Barrios Doctorado UCV Cine y arquitectura 

Cine y espacio urbano

Investigadores/ 

Investigadoras

Grado Académico Universidad/ Institución Áreas temáticas Membresías
José Miguel Acosta Fabelo Doctorado UCV Historia del cine Escuela de Artes/ UCV 

Historia/ UCV

José Alirio Peña Zerpa Tesista de la Maestría en Comuniccaión Social (UCV) AC Cine 100% Venezolano Cine y diversidad sexual 

Super Ocho

Red Inav 

Línea Investigación: Comunicación y Diversidad Sexual (UCV)

Carlos Guzmán Cádenas Doctorando UCV Estadísticas Industria Cinematográfica y consumo cultural
Claritza Arlenet Peña Zerpa Doctorado AC Cine 100% Venezolano Cine y educación 

Super Ocho

Cine y diversidad sexual

Red Inav 

Invecom

Filosofía y Políticas Educativas en América Latina (Unesr)

Viviana Márquez Sociólogo LUZ Educación y cine Cine Club Universitario de Maracaibo
Andrés Agustí Cineasta ULA Imaginario y representaciones Asociación Venezolana de Semiótica Visual

En resumen contamos con un grupo de treinta y  cinco investigadores con nivel académico de licenciatura a doctorado, algunos son visibles en la comunidad científica por estar en índices internacionales. Adicionalmente hay un autor corporativo (Fundación Cinemateca Nacional).

La mayor concentración de investigadores está en la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

[Continuará]

Referencias

Acosta, J. (2003). Entorno teórico-metodológico para historiar el cine venezolano. Akademos, 5 (1).

Acosta, J. (2010). Rómulo Gallegos y el cine nacional. Estudios Ávila (1938-1942). Caracas: Cinemateca Nacional.

Arreaza, E & Garcia de Molero, I. (2009). Documentales venezolanos de temáticas indígenas. Trabajo presentado en Brasil.

Barrios, G. (2009). Tramas Cruzadas. El rol de la ciudad en el cine venezolano. Caracas: Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV

Cinemateca Nacional. (2006). Cuaderno N 6. Román Chalbaud, Caracas: autor.

Duno, L. (2008). Miradas al margen. Cine y subalternidad en América Latina y el Caribe. Caracas: Cinemateca Nacional.

García de Molero, I & Mendoza, M. (2005). Retórica gramatical del cine de Román Chalbaud. Opción. 21(48), 9-33.

García de Molero, I. (2002). Juego y poder en el discurso fílmico. Opción, (38), 76-102

Guzmán, C., Quintero, Y., y Guerra Y. (2004). La industria cinematográfica en Venezuela. Caracas: CNAC

Medina, D. (2007). Literatura y cine en Venezuela. Tesis doctoral publicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Peña, C & Peña, J. (2009). Una mirada desde los valores al filme venezolano “El Enemigo”. Trabajo presentado en el Congreso de Pedagogía. Habana-Cuba.

Peña, C. & Peña, J. (2010). Rasgos clásicos, modernistas y/o postmodernistas de la concepción sobre el cine para algunos realizadores venezolanos. Trabajo presentado en el V Congreso de Creación Intelectual, UNIMET.

Requena, J. (2010). La actividad científica venezolana: una visión desde sus autores y publicaciones. Ponencia presentada en la UCV en el Tercer Seminario de Políticas Editoriales, Caracas.

Sulbaran, E. (2002). Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana. Opción, (39), 54-66

 

(*) Claritza Arlenet Peña Zerpa. Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión (Universidad Politécnica de Cataluña, 2011), Doctora en Ciencias de la Educación (UNESR-2010). Miembro de la Asociación Civil Cine 100 % venezolano y de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav).  Investigadora (PEI-A). Articulista del diario ellibrepensador.com. Ha publicado artículos en revistas arbitradas: Razón y Palabra, El genio maligno, Revista de Educación y Desarrollo, El ojo que piensa, Revista Actual Investigación, Voces y Silencio, Pensamiento Divergente, Guionactualidad, Situarte. Profesora universitaria de pregrado y postgrado. Ha dictado conferencias en Venezuela (1999, 2009, 2010, 2011), Bogotá (2010) y Cuba (2009).

(**) José Alirio Peña Zerpa. Tesista de la Maestría en Comunicación UCV. Articulista del diario ellibrepensador.com. Presidente de la Asociación Civil Cine 100 % venezolano, miembro de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav). Investigador (PEI-A). Ha publicado artículos en revistas arbitradas: Razón y Palabra (México), El ojo que piensa (México), Revista Actual Investigación (Venezuela), Guionactualidad (España), Situarte (Venezuela). Ha dictado conferencias en Venezuela (2009, 2010, 2011) y Cuba (2009).