Investigación e investigadores de cine venezolano (2000-2010) (IV)

cine-venezolano-300x225

Por Claritza Arlenet Peña Zerpa (*) y José Alirio Peña Zerpa (**)

Parte I

Parte II

Parte III

Continuación del estudio orientado a identificar la producción científica en materia de cine venezolano (2000- 2010) y a describir el perfil del investigador en cine venezolano (2000-2010).

Cuadro 6. Artículos de los investigadores y las investigadoras publicados en compilaciones

Autor o autora Título de los Artículos Datos del texto compilado
 

Ricardo Azuaga

Análisis fílmico y cinematográfico: los temas presentes en tres largometrajes de ficción venezolanos. 2005 pp.  15-32 En texto: Diversidad en los estudios cinematográficos. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela,
 

María Gabriela Colmenares

Análisis fílmico y contexto: la semiopragmática del cine y el estudio de los largometrajes de ficción de Bolívar Films (1949-1953), 2005 pp. 33-46. En Texto: Diversidad en los estudios cinematográficos. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
Patricia Kaiser El cine como re-presentación social. Ciencia ficción y postmodernidad: una perspectiva

2005

pp. 47- 61 En texto: Diversidad en los estudios cinematográficos. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela.
Yolanda Sueiro Villanueva Los primeros cines en Caracas. Inicios y evolución del espectáculo cinematográfico (1897-1934), pp. 65-78. En texto: Diversidad en los estudios cinematográficos. Fondo Editorial de Humanidades y Educación. Universidad Central de Venezuela. 2005
Blanca Eekhout Gomez

Gabriela Gonzalez Fuentes

Del papel a la luz: personaje literario y personaje fílmico, Cinemateca Nacional. 2004 pp. 87-133 En: El personaje y el texto en el cine y la literatura. Caracas.

Resulta pertinente señalar otros artículos que no pertenecen a los investigadores e investigadoras mencionados al comienzo de la conferencia.

Algunos de ellos con una sola publicación (trabajo de grado). En el siguiente cuadro se puede observar otros autores quienes han abordado la vida de un cineasta desde otras perspectivas.

Cuadro 7. Artículos publicados en revistas nacionales y arbitradas por otros autores y autoras (no-investigadores o investigadoras).

Autor o autora Título de los Artículos publicados Datos de la Revista
Luis Alberto Crespo Tiempo y destiempo de Jesús Enrique Guédez. Revista Nacional de Cultura, pp. 141- 144, Año LXX, N° 336
Leonardo Gustavo Ruiz Jesús Enrique Guédez Revista Nacional de Cultura pp. 145-148, Año LXX, N° 336
Carmen Luisa Cisneros Con el cine y la poesía me siento humano. Revista Nacional de Cultura pp. 149-154, Año LXX, N° 336
Maruví Leonett Villaquirán El cine de Jesús Enrique Guédez Revista Nacional de Cultura, pp. 155-164, Año LXX, N° 336

Los artículos no son resultados de investigaciones y entran dentro de la categoría ensayo literario.

Considerando estas diferencias a continuación se presentarán otros tipos de producción científica: ensayos de revisión, libros (productos de trabajos de grado o artículos teóricos) y cuadernos (historia filmográficas)

Cuadro 8. Ensayos, cuadernos, libros respecto al cine venezolano (disponibles los datos solo en catálogos de bibliotecas digitales)

Ensayos Fecha Editorial
Rómulo Gallegos y el cine nacional. Estudios Ávila (1938-1942). Jose Miguel Acosta 2010 Cinemateca Nacional
Miradas al margen. Cine y subalternidad en América Latina y el Caribe (1) Luis Duno G 2008 Cinemateca Nacional
Cuaderno N 6. Román Chalbaud 2006 Cinemateca Nacional
Tramas Cruzadas. El rol de la ciudad en el cine venezolano 2009 Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV
Distribución y exhibición del cine en Caracas 1950-1960 2004 Cuadernos ININCO. Premio Bienal 2003 al mejor trabajo de grado

(1) Sólo hay un ensayo asociado al cine venezolano

La Fundación Cinemateca Nacional produjo una mayor cantidad en comparación con la Universidad Central de Venezuela. Ahora, si se revisa quiénes investigan para publicar se advierte que los responsables pertenecen a universidades nacionales.

 

Cuadro 9.Títulos de Conferencias en cine venezolano publicadas por los investigadores e investigadoras

Conferencias Autores
Una mirada desde los valores al filme venezolano “El Enemigo”. Pedagogia 2009. Cuba Claritza Peña y Jose Peña
Documentales venezolanos de temáticas indígenas. Brasil 2009 Emperatriz Arreaza

Irida Garcia de Molero

Rasgos clásicos, modernistas y/o postmodernistas de la concepción sobre el cine para algunos realizadores venezolanos. Caracas 2010. Claritza Peña y José Peña

En su mayoría las conferencias no son publicadas de modo que se fuga una importante cantidad de estudios que pueden servir a otras personas (investigadores, comunidades…)

Cuadro 10. Otras investigaciones de cine venezolano

Investigaciones Investigadores e investigadoras
La industria cinematográfica en Venezuela. Marzo 2004. CNAC Carlos Guzman, Yolanda Quintero, Yaritza Guerra

De la mano del CNAC también participaron investigadores de la UCV.

A diferencia de las cantidades de investigadores señaladas en cuadros anteriores llama la atención las cantidades de trabajos de grado de las universidades. Aparecen producciones en universidades privadas donde no hay investigadores con publicaciones referidas al cine venezolano.

 

Cuadro 11. Títulos de Trabajos de grado publicados en los catálogos de las bibliotecas

Universidad Cantidad de Trabajos de Grado de cine venezolano Año
 

UCAB

CARACAS

1 2000
1 2001
  2 2002
  1 2003
 

UNIMET

1 2004
1 2009
 

 

 

 

UCV

 

 

 

 

 

5 2000
6 2001
  8 2002
  7 2003
  6 2004
  3 2005
7 2006
1 2007
  4 2008
  3 2009
Universidad Cantidad de Trabajos de Grado de cine venezolano Año
UCAB GUAYANA 1 2008
 

UPEL

1 2001
1 2003
ULA (EMA) 1 2007

La mayor concentración de trabajos de grados está en la UCV. Esta relación pareciera proporcional al número de investigadores que allí se concentran y así se identificó con la figura de tutores o tutoras.

La tesis doctoral de cine venezolano fue realizada por una investigadora venezolana, profesora de la Universidad Simón Bolívar y en una Universidad de España.

 

Cuadro 12. Tesis doctorales publicadas en índices internacionales

Universidad Datos Año
 

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

Literatura y cine en Venezuela. Autora: Diana Medina Melendez. Dialnet 2007.

 

Notas finales

La producción científica respecto al cine nacional ha fluctuado a lo largo de la década 2000- 2010. La mayoría de investigadores e investigadoras no reportan una asociación directa respecto a un programa de investigación al que pertenece sino a redes y asociaciones de investigadores.

Las universidades concentran pocos investigadores en cine nacional, en su mayoría doctores o doctoras en áreas humanísticas o de las ciencias sociales, esto significa que hay un interés por estudiar en función a díadas: cine y literatura, cine y sociología o cine y educación.

Una cantidad de trabajos de grado aparecen sin señalamientos de demandas crecientes. No se observan aumentos ni tampoco la disminución de acuerdo a lo encontrado en las bases de datos digitales.

Luego de este panorama, es necesario acercarnos a las producciones que comiencen a aparecer a partir del año 2011 cuando se crea la figura de Programa de Estímulo a la Investigación (PEI) con una fuerte demanda de investigadores noveles.


Referencias

Acosta, J. (2003). Entorno teórico-metodológico para historiar el cine venezolano. Akademos, 5 (1).

Acosta, J. (2010). Rómulo Gallegos y el cine nacional. Estudios Ávila (1938-1942). Caracas: Cinemateca Nacional.

Arreaza, E & Garcia de Molero, I. (2009). Documentales venezolanos de temáticas indígenas. Trabajo presentado en Brasil.

Barrios, G. (2009). Tramas Cruzadas. El rol de la ciudad en el cine venezolano. Caracas: Ediciones Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV

Cinemateca Nacional. (2006). Cuaderno N 6. Román Chalbaud, Caracas: autor.

Duno, L. (2008). Miradas al margen. Cine y subalternidad en América Latina y el Caribe. Caracas: Cinemateca Nacional.

García de Molero, I & Mendoza, M. (2005). Retórica gramatical del cine de Román Chalbaud. Opción. 21(48), 9-33.

García de Molero, I. (2002). Juego y poder en el discurso fílmico. Opción, (38), 76-102

Guzmán, C., Quintero, Y., y Guerra Y. (2004). La industria cinematográfica en Venezuela. Caracas: CNAC

Medina, D. (2007). Literatura y cine en Venezuela. Tesis doctoral publicada. Universidad Autónoma de Barcelona.

Peña, C & Peña, J. (2009). Una mirada desde los valores al filme venezolano “El Enemigo”. Trabajo presentado en el Congreso de Pedagogía. Habana-Cuba.

Peña, C. & Peña, J. (2010). Rasgos clásicos, modernistas y/o postmodernistas de la concepción sobre el cine para algunos realizadores venezolanos. Trabajo presentado en el V Congreso de Creación Intelectual, UNIMET.

Requena, J. (2010). La actividad científica venezolana: una visión desde sus autores y publicaciones. Ponencia presentada en la UCV en el Tercer Seminario de Políticas Editoriales, Caracas.

Sulbaran, E. (2002). Rasgos semio-culturales en la narrativa fílmica venezolana. Opción, (39), 54-66

(*) Claritza Arlenet Peña Zerpa. Especialista en Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión (Universidad Politécnica de Cataluña, 2011), Doctora en Ciencias de la Educación (UNESR-2010). Miembro de la Asociación Civil Cine 100 % venezolano y de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav).  Investigadora (PEI-A). Articulista del diario ellibrepensador.com. Ha publicado artículos en revistas arbitradas: Razón y Palabra, El genio maligno, Revista de Educación y Desarrollo, El ojo que piensa, Revista Actual Investigación, Voces y Silencio, Pensamiento Divergente, Guionactualidad, Situarte. Profesora universitaria de pregrado y postgrado. Ha dictado conferencias en Venezuela (1999, 2009, 2010, 2011), Bogotá (2010) y Cuba (2009).

(**) José Alirio Peña Zerpa. Tesista de la Maestría en Comunicación UCV. Articulista del diario ellibrepensador.com. Presidente de la Asociación Civil Cine 100 % venezolano, miembro de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav). Investigador (PEI-A). Ha publicado artículos en revistas arbitradas: Razón y Palabra (México), El ojo que piensa (México), Revista Actual Investigación (Venezuela), Guionactualidad (España), Situarte (Venezuela). Ha dictado conferencias en Venezuela (2009, 2010, 2011) y Cuba (2009).