La Bienal de Buenos Aires abre convocatorias para jóvenes creadores audiovisuales argentinos

bienal arte joven

La Bienal Arte Joven Buenos Aires, un programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, mantiene abiertas hasta el 10 de marzo las inscripciones para dos convocatorias destinadas a creadores audiovisuales: una dirigida a directores con un cortometraje y un proyecto en desarrollo y otra para proyectos de serie web a desarrollar.

Para la primera convocatoria se seleccionarán 20 directores, quienes deben postularse con un proyecto audiovisual (corto, medio o largometraje) en etapa de desarrollo y sin distinción de género, y con un cortometraje que tenga una duración máxima de 25 minutos y que haya sido terminado entre 2014 y 2017.

Los seleccionados accederán al Campus Bienal, un programa especial de formación que incluye una clínica de obra con reconocidos profesionales del campo audiovisual para desarrollar el proyecto presentado; exhibición de su cortometraje durante el Festival de La Bienal que se realiza en el microcine del Centro Cultural Recoleta entre setiembre y octubre; y concurso por becas para realizar programas y seminarios de formación en instituciones nacionales e internacionales. El Comité de Selección está integrado por Paola Buontempo, Iván Fund, Nele Wohlatz, Tomás Dotta y Hernán Rosselli, y el de Premiación por Sergio Wolf, Ariel Rotter y Agustina Llambi.

En el caso de la convocatoria para desarrollo de series web, los proyectos deben ser originales e inéditos, no deben haber iniciado la etapa de producción y no hay ninguna restricción en el estilo o la técnica. Los proyectos deben tener por lo menos cinco episodios con una duración mínima de cinco minutos cada uno, y ser presentados por equipos integrados por director/es, guionista/s y productor/es.

Un comité integrado por Florencia Clerico, Javier Zevallos y Santiago Melazzini seleccionará tres proyectos y acompañará el proceso de creación con apoyo teórico y técnico para el desarrollo, producción y postproducción. Los elegidos recibirán hasta 235 mil pesos argentinos para su producción dentro de estas tutorías entre los meses de junio y septiembre. Estos equipos también accederán al Campus Bienal y las series se proyectarán en el Festival de La Bienal, además de ser difundidas a través de la página web, redes sociales y diversos medios de comunicación masiva que los organizadores estiman convenientes.

En ambos casos, los postulantes deben tener entre 18 y 32 años de edad y ser argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país. En la página web de La Bienal se encuentra el detalle de los materiales a presentar y se realizan las postulaciones.

Estas convocatorias tienen como objetivos centrales apoyar la circulación de las nuevas creaciones de directores audiovisuales jóvenes dentro de la Ciudad de Buenos Aires, alentar la experimentación y su formación teórica y práctica dentro y fuera de Argentina, y promover la creación de los artistas audiovisuales jóvenes mediante financiamiento y tutorías.

Fuente: Latamcinema.com