La Red INAV: 10 años promoviendo la investigación audiovisual en Iberoamérica

logo-rinav
Por Jerónimo Rivera Betancur
Director de la Red INAV

Hace 10 años fundamos en la ciudad de México la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV).  En el marco de la V Bienal Iberoamericana de la Comunicación, fui el coordinador de la mesa temática de narrativas audiovisuales y al término de la misma sugerí crear una red de investigadores que, dedicados al estudio del campo audiovisual, pudiera promover investigaciones y cooperación internacional. Al llamado inicial llegaron cinco personas más provenientes de Brasil, Estados Unidos y México, entre quienes se encontraban Pedro Matute Villaseñor, Diego Bonilla y José Luis López Aguirre.

Gracias a este evento y al apoyo que desde entonces recibimos de la ‪Red Académica Iberoamericana, RAIC, fundada en ese mismo evento y dirigida por JoséManuel De Pablos Coello y de los organizadores de la Bienal, mis amigos Octavio Islas y Fernando Gutiérrez; podemos decir que allí se fundó formalmente la Red INAV, con mi dirección desde entonces, la participación de seis integrantes de cuatro países y el propósito firme de crecer en cantidad y calidad.

En el primer año de labores se sumaron algunos integrantes claves del equipo, que han sido líderes desde entonces y, sobre todo, grandes amigos. Hablo de Alfredo Caminos de Argentina, Ana Sedeño, Elena Galán Fajardo y María J. Ruiz-Muñoz de España y el buen Denis Reno de Brasil, que han encabezado grandes iniciativas de nuestro grupo desde sus inicios. En aquella época fue creado el logo que vincula lo visual con lo sonoro en un mapa de cooperación iberoamericana y que fue diseñado magistralmente por Norman Velásquez, en aquel tiempo profesor de la Universidad de Medellín (Colombia).

Al día de hoy, la Red INAV cuenta con más de 130 integrantes, docentes investigadores provenientes de 13 países de Iberoamérica. Después de reunirnos virtual y presencialmente en varios eventos como las bienales de comunicación (Puebla y Córdoba) y los encuentros de Alaic (Porto Alegre y México) y Felafacs (Bogotá y Puerto Rico); decidimos impulsar nuestro primer gran encuentro que se dio en Bogotá en 2008 y fue denominado I Encuentro Internacional de Redes de Investigación en Comunicación Audiovisual y Periodismo en convenio con nuestros amigos de la Red INAV y con mi coordinación junto a mi gran amiga y colega Liliana Gutierrez Coba.

Ese primer encuentro sirvió para crecer como grupo y buscar nuevas alternativas de colaboración que se materializaron luego en:

Tres libros: Héroes y villanos del cine iberoamericano (Rivera, Jerónimo-Ed. 2010-Bogotá: Trillas), Narrativas audiovisuales digitales: Convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia (Sedeño, Ana y Guarinos, Virginia-Eds. 2012- Madrid: Fragua) y Panorama del cine iberoamericano en un contexto global (Sedeño, Ana; Ruiz, María Jesús y Matute, Pedro-Eds. 2015- Madrid: Dykinson) y  uno más en proceso de edición en Ciespal (Ecuador) con la coordinación de Catalina Mier.

Más de 10 ediciones especiales de revistas internacionales en México (Razón y Palabra, RDU UNAM), Cuba (Enfoco), España (Admira) y Colombia (Palabra Clave).  Actualmente hay dos más en proceso en Colombia y Ecuador.  Desde el inicio hemos tenido cuatro congresos en total:

2008: Universidad de La Sabana (Colombia). Dir: Jerónimo Rivera y Liliana Gutiérrez

2010: Universidad Intercontinental (México). Dir: Ruggero Garofalo.

2012: Universidad de Málaga-Universidad de Sevilla (España). Dir: Ana Sedeño y María Jesús Ruiz (Málaga); Virginia Guarinos e Inmaculada Gordillo (Sevilla).

2014: Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Dir: Catalina Mier y

2016: Universidad Estadual Paulista de Brasil (en preparación). Dir: Dino Magnoni y Denis Renó.

La Red INAV es un proyecto de cooperación internacional, de investigadores antes que instituciones, de amigos antes que competidores, de construcción colectiva del conocimiento en un ambiente de camaradería.  Esperamos que en 10 años más los logros se dupliquen y el sector audiovisual de nuestra región pueda afianzar su industria y sus procesos de investigación.