Neruda: un guión inagotable y universal

Por Luis Cárcamo Ulloa

Una vez un estudiante iraquí llegó a Valdivia, en el sur Chile. Era, sin duda, el estudiante más “exótico” de la universidad. Llegaba becado por su país para hacer un Master en Desarrollo Rural. Sus compañeros de residencia le preguntaron qué conocía de Chile y el respondió con su incipiente castellano “el Canto General de Pablo Neruda”.

Por estos días en 67 países se celebran más de 600 actos que conmemoran el natalicio de Neftalí Reyes Basualto. Son 100 años que esculpen la vida del escritor más laureado y universal del país de un extenso litoral lleno de caracolas.

El guión del cartero

El episodio más guionizado de la vida del bate chileno, sin duda, relata la complicidad del poeta con un Postino en la Isla de Capri, lugar que acogió el exilio de Neruda en 1952 . El poeta obsequia generosamente los versos para que Mario conquiste a la bella Beatrice. Dirigida por Michael Radford, cuenta con las actuaciones de Massimo Troisi, como Mario “Il Postino”, Philippe Noiret como Pablo Neruda y Maria Grazia Cucinotta como Beatrice. Sobre el mismo argumento y basada en la novela de Antonio Skarmeta se rodó en Chile una versión de “Ardiente Paciencia” con Roberto Parada, Oscar Castro y Marcela Osorio.

El cartero encuentra hoy también su versión teatral en Argentina. En coincidencia con la celebración en el 2004 del centenario del nacimiento de Neftalí Reyes, se presenta en la Argentina la obra El cartero de Neruda, con el auspicio de la Embajada de Chile. (ver más sobre la obra de teatro).

El guión del Winnipeg

Otro episodio que merece relato es la gestión solidaria del Winnipeg. En 1934, Neruda es designado Cónsul de Chile en Barcelona y luego en Madrid. Entre sus entrañables amistades estaban García Lorca, Alberti, Manuel Altolaguirre, Alexandre, Cernuda y José Caballero. Hacia el término de la Guerra Civil Española, en 1939 -Neruda-, afectado por la situación de cientos de miles de españoles, logra convencer al Gobierno de Chile, para ofrecer a los refugiados españoles existentes en Francia y en el Norte de Africa una segunda patria en Chile. Un viejo barco de carga, el “Winnipeg”, embarca en el puerto francés de Trompeloup – Pauillac, cerca de 2.500 españoles, hombres, mujeres y niños, que iban en busca de nuevos horizontes fuera de España hacia el austral y lejano país llamado Chile. Entre los viajeros se encontraban Leopoldo Castedo, José Ricardo Morales, Carmelo y Arturo Soria, Conchita Puig y Ovidio Oltra. Luego de una azarosa y larga travesía llegaron al puerto chileno de Valparaíso, el día 3 de Septiembre de 1939 (Más antecedentes sobre los viajeros del Winnipeg).

El guión de sus amores

La última literatura escrita sobre el poeta chileno da cuenta de un Neruda enamoradizo, por decir lo menos. Se conocen cuatro episodios amorosos del poeta que matizaron su vida y obra poética. Su biografía amorosa, comienza oficialmente con su primera esposa fue la holandesa María Antonieta Hagenaar, con quien se casó en 1931 cuando tenía 27 años de edad. Cinco años después se unió a la argentina Delia del Carril y en 1956 comenzó una nueva vida con Matilde Urrutia.

Josie Bliss, la “pantera asiática”, fue otra de las mujeres del poeta. Mientras cumplía su primer cargo consular en Rangoon, Birmania (1927), se enamoró de esta nativa que le inspiraría dos conocidos poemas de Residencia en la Tierra. Lo mismo pasaría con Matilde Urrutia en “Los Versos del Capitán” y “Cien Sonetos de Amor”. En su última esposa, el poeta encuentra el erotismo y una dimensión muy importante para él: la de los sueños, unida fuertemente a su infancia en el sur.

El guión del político

Luego de nueve representaciones diplomáticas y marcado especialmente por los episodios de solidaridad con los exiliados y víctimas del franquismo, Neruda escribe decididamente su guión más político. Ya en 1943 opta dejar su carrera consular para comenzar una trayectoria política en Chile. Es así como, dos años mas tarde, luego de giras por todo el país es elegido senador por las regiones Tarapacá y Antofagasta.

También en 1945 ingresa al Partido Comunista hecho, que posteriormente lo condenaría a ser “ilegal” bajo el gobierno de Gabriel González Videla y le obligaría a un exilio de más tres años. En ese período, escribe su mayor y mas reconociada obra: “Canto General”.

En 1969, en representación del Partido Comunista inicia su campaña a Presidente de la República, recorriendo ciudades y pueblos, conversando con la gente y leyendo su poesía.

Sin embargo, en enero del año siguiente renuncia a su postulación en beneficio del candidato único de la Unidad Popular: Salvador Allende. Amigo personal y político, Neruda apoya al electo Presidente de la UP hasta sus últimos días. Al igual que el resto del país, el poeta es testigo del golpe militar de 1973, hecho que agrava su cáncer y acelera su muerte 12 días después.

El Guión de los Versos

Los versos de Neruda, son también de la historia de vida del Poeta. Cuentan el viaje desde Crespusculario hasta Memorial de Isla Negra y su autobiografía -en prosa- “Confieso que he vivido”. Entre sus principales obras se pueden mencionar: Crepusculario (1923), Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada (1924), Tentativa del Hombre Infinito (1925), Residencia en la Tierra (1933), la serie España en el Corazón (1937), Las Furias y las Penas (1936), Tercera Residencia (1942), Canto General (1950), Himno y Regreso (1947), Que Despierte el Leñador (1948), Odas Elementales (1954-1957), Todo el Amor (1953), Extravagario (1958), Memorial de Isla Negra (1964) y Confieso que He Vivido (1974).

Algunos de estos versos-episodios han sido narrados por cineastas, documentalistas y directores de teatro. Además, la música se convierte en un arte abierto a la obra del poeta.

Destacando entre este tipo de obras: Alturas de Machu-Pichu de Los Jaivas y el reciente disco homenaje Neruda en el Corazón organizado por Víctor Manuel que convoca a cantautores de la talla de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Julieta Venegas entre otros.