Un buen año para el Cine Iberoamericano:
Cartagena de Indias, Festival Internacional de Cine “FICCI” 56ª edición

Escena del filme ganador en Cartagena de Indias: Boin Neon, dir. Gabriel Mascaro, Brasil

Por Jairo Cruz Silva

Enviado especial 

Esta nueva edición la 56ª del “FICCI”, llegó a su final y cumplió su cometido de ser la cita cinematográfica más importante en Colombia, encuentros, agendas profesionales de coproducciones, actividades académicas, visitas de reconocidos realizadores (as) e invitados (as) internacionales. El FICCI igualmente sirve de puente de ingreso de películas iberoamericanas e internacionales, que es casi imposible que lleguen al país por los conductos comerciales. Desde su sección oficial ibero latinoamericana, el documental, el cortometraje, las “gemas” esos filmes que a nivel internacional se han destacado en los festivales internacionales del 2015 y que buscan distribuidores nacionales y para América Latina.

BALANCE SECCION OFICIAL

La sección oficial este año contó con diez (10) películas, provenientes de Argentina, Brasil (2), Colombia, Chile, España, México (2), Portugal .y Paraguay. La mayoría de ellas ya han tenido un reconocimiento internacional, es así como el filme ganador “Boin neon”, de Gabriel Mascaro, con distinciones en Venecia, Toronto, Varsovia, Estocolmo y presentado en Gijón, un filme que va con ese sello del artista visual y cineasta que es Gabriel Mascaro, una cuidada fotografía y manejo de espacios son determinantes en el desarrollo de la película. Es la historia de Iremar (Juliano Cazarré), que labora en el noreste de Brasil, como rejoneador, comparte trabajo con , Galega (Maeve Jinkings), una mecánica y conductora, su hija Cacá (Alyne Santana),avispada y ágil, y Zé (Carlos Pessoa),conviven y comparten una manera de vida y sueños, como Iremar, que busca ser diseñador de modas, pero es también la sensualidad, el amor y comprensión en todo el filme y la excelente escena final con Geise (Samya de Lavor) chica embarazada, que de día vende perfumes y por la noche es guardia de seguridad. http://www.boineon.com.br/#

El premio al mejor director, el catalán José Luis Guerin, por su Filme “Academia de musas”, sección oficial en Locarno y ganador del Festival de cine Europeo de Sevilla, un buen ejemplo de cinematografía independiente, es entrar a ese mundo de creación y genialidad a que nos tiene acostumbrado el director, que muy bien se indica en la frase inicial de la película, “Esto es una experiencia pedagógica, del profesor Raffaele Pinto, por José Luis Guerin”.

Otros filmes de la sección Oficial:

Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, recién estrenada en la sección panorama de la Berlinale, un buen ejemplo de la impunidad y del todo vale en la justicia y donde, la clase social, el sistema político operante y las formas, crean ese entramado propicio para la impunidad, es algo ya normal del diario vivir en nuestras sociedades.

Cartel del Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2016.

Cartel del Festival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2016.

“Oscuro animal”, Felipe Guerrero,(Colombia) estrenado en Rotterdam, los momentos que preparo esta nota, se conoció que ganó los premios de mejor película y director Iberoamericano en Guadalajara, una buena radiografía del conflicto colombiano a través de las vivencia de tres mujeres.

 “Mate-me por favor”, de Anita Rocha da Silveira (Brasil); película presente en Venecia, Opera prima de esta joven realizadora brasileña, es una película que se desarrolla en Barra de Tijuca, un barrio cercano a Rio de Janeiro, donde ocurre una ola de asesinatos que conmueven y se entremezclan con el diario vivir de los jóvenes, una convivencia normal y macabra que la directora impregna para el conocimiento a su estilo de la adolescencia brasileña.

“Historias de dos que soñaron”, de Nicolás Pereda y Andrea Bussman (México/Canadá); presentada en el Fórum de la Berlinale y el Festival de Cine de la UNAM, Ficuman, una historia de la difícil situación de los inmigrantes, en este caso de refugiados de origen húngaro en Canadá, vemos su historia, su pasado, la familia y la vivencia, algo que muy bien recrean los realizadores entre la ficción y la realidad en esa nueva urbe: Toronto

“El movimiento”, de Benjamín Naishtat (Argentina-Corea del Sur); venía con el reconocimiento del festival de Cine de Mar del Plata, recreación de un interesante periodo de Argentina en 1835, un personaje alucinante que nos recuerda muchos personajes de Werner Herzog y Glauber Rocha, que reflejan la realidad y el delirio del poder.

“Te prometo anarquía”, de Julio Hernández Cordón (México/Alemania); presentada en Locarno y en estos momentos se presenta en Toulouse y acaba de ganar el premio “Langosta Azul” en el Festival Internacional de cine de Barranquilla “FICBAC” , el filme recrea la vida de dos jóvenes patinadores –Skaters-, que se conocen desde niños, viven su historia de amor y se dedican a vender sangre de manera clandestina, que les permite sobrevivir en una sociedad donde no hay límites entre el mundo criminal y político, estos jóvenes viven en una sociedad carente de los mínimos de bienestar y donde no se cree en las normas establecidas de autoridad, es la frustración ante la inoperancia del orden y la política.

“Cartas de Guerra”, de Ivo Ferreira (Portugal), película presentada en la sección oficial de la Berlinale 2016. Basado en el texto del portugués António Lobo Antunes. La novela, publicada en 2005, reúne las cartas que un joven soldado envió a su mujer desde Angola entre 1971 y 1973, durante la Guerra Colonial.

“La última tierra”, de Pablo Lamar, Paraguay, Chile, Holanda. Película presentada en Rotterdam, donde obtuvo el premio especial del jurado. Cuenta la historia de una pareja de personas de la tercera edad, que viven en el campo, la mujer está en estado grave de salud y es cuidada por su compañero que le brinda los mejores cuidados y atenciones, la película recrea magistralmente la relación, los espacios, con el juego de la imagen, sonido y paisaje.

PREMIO FIPRESCI (sección Oficial)

El premio de Fipresci, fue para el filme Chileno “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras, y por ello nos resulta mucho interés incluir aquí la opinión de dos de los jurados “FIPRESCI” que nos cuentan su experiencia en esta sección oficial:

Inicialmente Bárbara Lorey de Lacharriere: “Creo que la sección de competencia refleja bastante bien las tendencias actuales en el cine latinoamericano, y se presenta en particular las películas que han tenido un reconocimiento internacional, pero que aún no habían sido mostradas en Colombia” y por otro lado el crítico mexicano Ernesto Diezmartínez Guzmán, quien nos indica: “Creo que hubo tres películas notables: Aquí no ha pasado nada, La academia de las musas y El movimiento. De alguna manera, cada una de estas tres cintas representa lo mejor del cine iberoamericano: la primera, una cinta con una seria visión política; la segunda, representante del mejor cine de autor; la tercera, un buen ejemplo de cine conceptual y experimental que no renuncia a la narración. La decisión recayó en la cinta chilena por lo que anoté antes: se trata de un notable filme político que, además, posee una narración firme y sostenida. En un entorno festivalero -y a veces crítico- en el que a veces parece dominar el capricho experimental, el cine de Alejandro Fernández Almendras es un oasis. Se ve que el cineasta está pensando en un público, no en verse el ombligo”.

PALMARES OFICIAL DEL FICCI 2016:

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Miembros del Jurado

MICHEL FRANCO – MIKE DOWNEY – AILÍN SALAS

Mejor Película: BOI NEON de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda) – Gana Premio Cine Colombia dotado de 15.000 dólares

Mejor Director: José Luis Guerín, por LA ACADEMIA DE MUSAS (España)

PREMIO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL – FIPRESCI

Miembros del Jurado

BARBARA LOREY DE LACHARRIERE – ERNESTO DIEZMARTINEZ GUZMAN – GERALD PEARY

Mejor Película: AQUÍ NO HA PASADO NADA de Alejandro Fernández Almendras (Chile)

COMPETENCIA OFICIAL CINE COLOMBIANO

Miembros del Jurado

ALESSANDRO RAJA – NATALIA SMIRNOFF – NICOLAS AZALBERT

Mejor Película: NOCHE HERIDA de Nicolás Rincón (Colombia, Bélgica) – Gana el Premio Cinecolor dotado con USD$11.000 en deliveries y el Premio Heineken dotado de 30 millones de pesos.

Premio Especial del Jurado: SIEMBRA de Angela Osorio y Santiago Lozano (Colombia, Alemania)

Mejor Director: Luis Ospina, por TODO COMENZÓ POR EL FIN – Gana el Premio Hangar Films dotado con 35.000 dólares en equipos cinematográficos para el rodaje de su siguiente película

PREMIOS ADICIONALES

Premio del Público EGEDA: TODO COMENZÓ POR EL FIN de Luis Ospina (Colombia) – Gana 25 millones de pesos en efectivo.

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Miembros del Jurado

GIONA A. NATZZARO – LUIS GONZALEZ ZAFFARONI – LESLI KLAINBERG

Mejor Película: EL VIENTO SABE QUE VUELVO A CASA de José Luis Torres Leiva (Chile) – Gana el Premio Cinecolor dotado con USD$13.000 en servicios de postproducción digital y SONY entrega una Cámara de video profesional.

Mejor Director: Jorge Caballero, por PACIENTE (Colombia)

Premio Especial del Jurado: EL RASTREADOR DE ESTATUAS de Jerónimo Rodríguez (Chile)

GEMAS

Miembros del Jurado

NICOLE GUILLEMET – JEAN-CHRISTOPHE BERJON – ANGEL UNFRIEND

Mejor Película: CHRONIC de Michel Franco (México, Francia) – Recibe un plan de promoción por 50 mil USD a través del Canal RCN Televisión para el lanzamiento del largometraje en Colombia.

Premio Especial del Jurado: CHEVALIER de Atina Rachel Tsangari (Grecia)

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJE

Miembros del Jurado

LAURENT CROUZEIX – ALONSO AGUILAR CASTILLO – SANDRA GÓMEZ

Mejor Cortometraje: LA IMPRESIÓN DE UNA GUERRA de Camilo Restrepo (Colombia, Francia) – Gana una cámara Action Cam 4K otorgada por SONY y Cinecolor entrega USD$4.000 en servicios de postproducción digital para el siguiente proyecto del director.

NUEVOS CREADORES

Miembros del Jurado

DIANA TRUJILLO – THIERRY LENOUVEL – VANIA CATANI

Mejor Cortometraje: A POQUITO ES DE NOCHE de Paula Murcia Restrepo – Recibe 5 millones de pesos en efectivo, que entrega la Pontificia Universidad Javeriana – Dirección de Educación Continua y Consultorías; una cámara Action Cam 4k de SONY; una cámara GoPro HERO4 que entrega la Revista Shock; un paquete de servicios digitales que incluye la realización del master DCP, Bluray y Subtítulaje, por parte de Mei Laboratorio Digital; y una Póliza del 100% de responsabilidad civil de PROLOG Seguros.