Un Guiño en las Narrativas Contemporáneas (I)

bertolucci

Por David Andrés Flórez B.[1]

Introducción:

Con el fin de encausar mis esfuerzos “intelectuales” (que antes que intelectuales son una ansiedad obsesiva por conocer de manera dispersa y en apariencia sin enfoque), este trabajo encontró su origen (explicación) en cuatro eventos absolutamente cotidianos -no quiero con ello restar importancia a  la cotidianidad. Me es claro desde hace ya tiempo, debido a mi contacto con cómics como “Los Combates Cotidianos” de Manu Larcenet y de producciones intelectuales como las de Michel de Certeau, Braudel, entre otros: que la cotidianidad puede ser dotada de sentido y de aventura; es quizá eso lo que intento resaltar: la aventura cotidiana-.

Es así como, a continuación, circunstancias sin vínculo alguno aparente, se presentan entrelazadas a estos eventos por un pensamiento causal que toma forma en el relato y sólo en el relato. Matizadas además, por la necesidad inherente de encontrar sentido (como grito liberador de mí subconsciente).

Estos cuatro eventos que probablemente podría dedicarme a dividir hasta el infinito en otros eventos intermedios o ubicados en el pasado,[2] fueron en orden cronológico:

Mi primer reencuentro con los Gif, en Facebook, y con un Gif en particular con el que pretendo abrir el presente trabajo (dicho evento me ha convertido en una especie de coleccionista cibernético de los mismos). El estallido inesperado de un debate respecto a la existencia o no de producción artística, entre los usuarios de dispositivos portátiles, que acuden a sentarse en los cafés y han adquirido el hábito de comulgar no más que con sus tablets. Encontrarme casualmente con la obra de Phazed, un artista de Ottawa (Canada), que se dedica profesionalmente a ilustrar y producir Gifs con su obra (constantemente censurada en Facebook por su contenido erótico), entre otro tipo de actividades.[3] El último de estos eventos, fue el afortunado encuentro con el profesor Carlos Obando Arroyave, en medio del seminario que dictó en el semestre 02-2015 para los estudiantes de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, sobre Estéticas Disruptivas.

Carlos Obando logró alentar una empresa que yo veía cada vez más perdida. Me brindó herramientas conceptuales y el consuelo psicológico de hallar un espacio académico para intereses estéticos, que a la mayoría de los colegas o profesores con los que socializaba o intentaba asesorarme, parecían un tanto irrelevantes (tontadas), rescatándolos de la trivialidad (y no los culpo, pues yo no tenía idea de que punto partir para dar coherencia a mi discurso).

El profesor Luis Serna jugó también un papel importante: había entendido mis delirios sin que yo mismo supiera de lo que hablaba. Luis me brindo un prólogo en ingles de “La Cultura de la Convergencia” de Jenkins, que sería definitivo para entender a Obando así como una pequeña bibliografia entre la que encontré a Clément Rosset y su “lógica de lo peor” con la cual logré desarticular el universo lógico contenido en las narrativas de los súper héroes que tanto admiré desde niño y a los que pretendía trabajar en mi tesis. Los delirios de aparente genialidad que asaltan a Luis en medio de nuestras esporádicas discusiones, me mantenían encausado en un curso que apenas estaba entendiendo.

Finalmente, para controlar mis propios delirios, el profesor Juan Carlos Aristizabal, logró ser un ancla y un timón teórico-práctico en este proceso.

Y que podría haber sido de esta pequeña incursión sin los debates del profesor Alberto Castrillón.

Palabras Clave: Parodia, distopía, collage, crossover, remix, mashup, fan, fandom, fanfiction, slash, femmslash, prosumidor, fansub, fanfic, prosumidor,  fanart, fanfilm, precuela, multiverso, crossmedia, transmedia, multiplataforma, inteligencia colectiva, cultura participativa, convergencia mediática.

Un guiño desde los nuevos campos de reflexión conceptual (inteligencia colectiva):

A continuación, intercalaré con el texto una cantidad de hipervínculos que dirigen al lector hacia una serie de contenidos, todos ellos parte inseparable de la narrativa de éste trabajo, no deben ser vistos a manera de pies de pagina, sino como uno más de los tejidos que hilan la narración. Sin ellos no tendría sentido su lectura o por lo menos no el que se busca por el autor:

1) http://33.media.tumblr.com/

HITLER

“Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.” Friedrich Nietzsche, Más allá del bien y del mal (1886).

Luego de dar clic en el primer hipervínculo emerge una figura conocida, la de un gran héroe de la modernidad. Bueno, tal vez lo sería si estuviéramos en presencia de una ucronía, no muy distante a los metarrelatos que componen de algún modo el fondo de varias de las apariciones historiográficas de este sujeto.

En cierto momento, en algún lugar de la historia, el señor del Gif fue percibido por algunos de sus contemporáneos bajo un aura heroica, del mismo modo en el que ha sido percibido y descrito como víctima o como victimario, como un hombre común asaltado por su propia historia o como líder político y dictador implacable, como autor de la tiranía y el genocidio que manchó la historia de Alemania en la primera mitad del siglo XX.  Al fin y al cabo, como escribe David Harvey:

“El Empresario [...] era el destructor creativo por excellence, porque estaba preparado para llevar hasta sus últimas consecuencias   la innovación técnica y social. Y sólo a través de semejante heroísmo creador era posible garantizar el progreso humano.” [4]

Harvey no quiere decir que Hitler sea considerado un héroe de la modernidad, le faltaría el interés para intentar defender así a una figura tan controvertida. El propósito de Harvey es cuestionarse y acercarse a develar los principios básicos que nos permiten hablar de un concepto: la modernidad.

Las consideraciones que puedan emerger de nuestro dialogo con Harvey ya son responsabilidad nuestra.

Hitler por otra parte, es a menudo declarado culpable de sus propios impulsos humanos, de sus pasiones, de su carácter y sus vicios, de los actos mediante los que se precipitó y se vio precipitado hasta defraudar a las sociedades por las cuales tenemos algún conocimiento suyo. Culpable de ocupar alguna de las formas del hombre en la modernidad.

2) Una introducción a la modernidad:

https://33.media.tumblr.com/

modernidad

Sin embargo, la primera reacción que generó en mí el Gif en particular (Gif #1), fue una carcajada prolongada, seguida de espasmos incontenibles de risa intermitente.

Este collage, remix (mezcla) de imágenes digitales y fotografía contenidas en el Gif que observamos (Gif #1), parece no hablar de ninguna de las circunstancias históricas discutidas unos párrafos atrás, incluso parece difuminarlas, trastornando las expresiones retoricas, reconocidas del personaje, para llevarlas a una dimensión alterna, haciéndolas parte de una parodia sobre el mismo.

¿Por qué fui capaz de experimentar esta reacción? ¿Dónde nace esta experiencia? ¿Por qué no seguí de largo como quizá algunos lo hagan?

Una posible respuesta a estas preguntas, está en el hecho de que conocía la historia del personaje y los gestos poderosos de su retórica, era consciente de algunos de los procesos en los que participó: en tanto que lo hacía, fui consciente de la ironía que intentaba manifestar el juego de imágenes.

¿Pero es necesario hacer parte de una comunidad especializada y canónica como la universitaria, para entender su contenido?

El Gif que se ve en el hipervínculo deambula en la web, no se encuentra colgado en foros privados que requieran pagar una membresía, no tiene privacidad, no se limita a un público especifico. Sí, se distribuye en páginas “especializadas” administradas por estudiantes de ciencias sociales, en Facebook o por individuos aleatorios en Tumblr -redes sociales en las cuales se comparten diversos contenidos: propios, ajenos, canónicos, no-canónicos, nuevos y viejos, etc. frecuentemente sin muchas posibilidades para determinar un autor- y visitadas por personas interesadas, que, como yo, las distribuyen de manera pública en sus muros, para dar continuidad a la cadena.

Ahora bien, determinar su carácter público me obliga a preguntar:

¿Cómo es consumido este Gif?

¿Si el Gif se encuentra dirigido al público en general, se supone que todos tienen los conocimientos básicos necesarios para entender la ironía? No necesariamente.

El Gif continúa circulando de muro a muro y por las diferentes redes sociales sin que por ello, los que tienen un primer contacto con él, tengan que entender de qué se trata; aunque el hecho de ser una figura icónica facilita este posible acercamiento, puede simplemente ser apreciado por separado.

Aun así, las formas y prácticas de consumo en las redes, determinadas por ciertos componentes técnicos, tecnológicos y culturales, entre otros: considerados en lo que Henry Jenkins ha dado a llamar «Cultura de la Convergencia», permiten reconocer  que el modo en el que se consumen muchos de los contenidos, en la actualidad, ya sean como en este caso digitales o no, es mucho más complejo de lo que parece.

Jenkins plantea tres conceptos fundamentales en su análisis sobre el cambio mediático, la cultura popular y la vida contemporánea: «media convergence», «participatory culture» and «collective intelligence» (Convergencia mediática, Cultura participativa e inteligencia colectiva) Si bien la «convergencia mediática» consiste para Jenkins en:  « [El] flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas» a su vez atravesadas por los procesos establecidos desde múltiples industrias mediáticas que han tenido que llegar a cooperar para sostener las nuevas dinámicas del mercado, y sumado a esto «el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuestas a ir casi a cualquier parte en busca del  tipo deseado de entretenimiento»; sin embargo respecto a la convergencia aclara: “la convergencia no tiene lugar mediante aparatos mediáticos, por sofisticados que éstos puedan llegar a ser. La convergencia se produce en el cerebro de los consumidores individuales y mediante sus interacciones sociales con otros.” [5]

Revela de tal manera a la convergencia como un proceso cultural, animado sí por recursos técnicos y tecnológicos, impulsado por la necesidad continua de las industrias culturales de obtener la mayor cantidad posible de  réditos sobre su producción, así como por  las necesidades y vínculos afectivos que los consumidores asumen respecto a los contenidos generados, e  incluso por la novedosa capacidad de participación de estos últimos en esa creación y alteración  de contenido con el cual se relacionan.

El vínculo que el consumidor  asume con el contenido adquiere entonces un matiz afectivo,  en ocasiones tan vinculante como para convertirle de cierto modo en plataforma (“Supermaneros” por ejemplo, se trata de un grupo con la visión no sólo de alimentar creaciones industriales y artísticas basándose en la estética del cómic, sino que al tiempo pretende realizar actos comunitarios y político-sociales, partiendo de las ideologías de los superhéroes del cómic, o de sus propias interpretaciones ideológicas sobre éstas, sobretodo de Superman). [6]

CONTINUARÁ…


[1] Estudiante de la Maestría en Estética de la Universidad Nacional de Colombia

[3]Phazed no sólo se dedica a ilustrar, retratar y generar Gifs desde sus ilustraciones, con un estilo eminentemente psicodélico, influido por el pop art entre otros, también produce su propio contenido de audio (podcast), y lo vincula a sus ilustraciones. Phazed parece envuelto a profundidad en las prácticas transmediáticas, generando experiencias narrativas propias de la misma y distribuye todas estas producciones a través de múltiples plataformas en la web, tales como YouTube, donde relaciona el proceso de su producción, Soundcloud, Tumblr y otras.  Para seguir su obra se puede consultar En-Línea:    http://www.vice.com/en_se/read/phazed-psychedelic-raunchy-art-jean-francois-painchaud-876?utm_source=vicefbswe

https://www.facebook.com/Phazed-250451128356457/info/

http://superphazed.deviantart.com/

superphazed.tumblr.com

https://soundcloud.com/phoneticstimulation

https://www.youtube.com/PhoneticStimulation

[4] Harvey, D. (2008). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

[5] JENKINS, H (2008). Convergence Culture. La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación. Barcelona, España. Paidós