Un Guiño en las Narrativas Contemporáneas (II)

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Por David Andrés Flórez B.[1]

Puedes ver la primera parte de este artículo AQUÍ

3)  Ejemplo de consumidor-plataforma representado en la pantalla grande: https://38.media.tumblr.com/

En cuanto a la «Cultura participativa» Jenkins propone (mediante éste concepto), fundir los roles de productor y consumidor mediáticos. Para él ambos son participantes interdependientes que interactúan  bajo una serie de reglas que aún no son del todo claras. Sin desestimar por ello la diferencia de poderes y capacidades entre unos y otros, así como entre ellos mismos en el caso de los consumidores activos, que Carlos Obando denomina «Prosumidores».

Para Obando, estos «prosumidores» o «prosumer», devienen en el momento en el que los fans (consumidores con un vínculo afectivo generalmente fuerte por algún contenido mediático) usan su creatividad y la comparten por medio de las tecnologías y técnicas mediáticas, o cualquier otro tipo de técnica, que les permita resignificar o crear nuevos contenidos, generalmente partiendo de los existentes.

4)  A la muestra un botón, tallado de prosumidor:

https://www.facebook.com/utilgame/videos/

Sin embargo, no todo termina en la creación de contenido. En el caso del «spoiler» (soplón), por ejemplo, los fans se dedican a adelantar contenidos que aún no han sido transmitidos o entregados por los medios tradicionales (Tv, Cine, etc.), a «destripar» el contenido para referir errores, o encontrar secretos escondidos en las producciones, que algunas veces ni siquiera eran conocidos por sus productores, y en ocasiones encuentran la forma de intervenir en el desarrollo de una producción, aun en contra de la voluntad de los productores, que han optado por tenerlos en cuenta a la hora de generar contenido.

El fan termina de cualquier forma por ampliar, alterar (narrar) y además determinar la continuidad de la producción mediática o industrial.

5)  Chaplin comunista:

https://38.media.tumblr.com/

chaplinEn esa medida el consumo se asume como un proceso colectivo, que Jenkins referirá como «inteligencia colectiva» argumentando que el conocimiento se encuentra en un proceso de migración o por lo menos de cambio, por o hacia lo que Pierre Lévy imaginó como una «cultura de conocimientos» o «aldea global» que alteraría el llamado «paradigma experto» de Walsh.

Esto se debe a que el «paradigma experto» requiere de un cuerpo definido de conocimientos, como es el caso del canon sostenido en algunos espacios universitarios,  mientras que las nuevas formas de conocimiento mediático impulsadas por los procesos de comunicación en el ciberespacio, asumen una forma cambiante, contingente, abierta  e interdisciplinar. Intentando no enmascarar la realidad que cambia constantemente.

Por lo que no estaría mal implementar un poco más estas formas de conocimiento mediático en las aulas de clase.

6)  ¿No?: https://media.giphy.com/media/xTiTnJ3BooiDs8dL7W/giphy.gif

Una vez expuestos estos conceptos, puedo regresar a mí punto de partida, el Gif con las imágenes de Hitler, bailando audazmente en medio de alguna fiesta  electrónica de ficción, en la que las expresiones retóricas originales de la fotografía se ven transformadas en gestos implícitos al esfuerzo físico del baile.

(¿Lo recuerdan?)

HITLER

Como dije antes, no necesariamente su carácter público ni su carácter icónico tampoco, le hacen comprensible, al menos en primera instancia. Sin embargo las dinámicas propias a la web y las prácticas mediáticas sí permiten dicha comprensión.

En primer lugar: desde hace algunos años se hizo común en las redes sociales, la puesta en escena de una figura conocida, de consumo público (ya fuese extraída de la literatura, de la política, de la farándula, etc.) desempeñando algún papel trivial o en su defecto trivializando sus frases celebres, en una parodia que haga burla de la iconicidad.

Como ya aclaramos anteriormente las prácticas mediáticas han alentado a los consumidores a establecer conexiones entre contenidos dispersos. Si el consumidor del Gif no encuentra ninguna afinidad con él, seguramente pasará de largo hasta topar accidentalmente con algún referente que lo anime a volver sobre esta imagen, o sí por el contrario se ve atrapado por él de cualquier forma, encontrará fácilmente los referentes de dicho Gif, navegando por la red.

Pero los Gifs no son el único formato que encontraremos en las redes configurándose bajo estas características, así mismo hallaremos, imágenes subtituladas, cómics, video juegos y todo tipo de audio visuales.

Estos contenidos pueden ser clasificados a grandes rasgos en: Crossover, remix, collage, mashup, fansub, relato híbrido, slash, femmslash, fanfic,  fanart, fanfilm, performance, etc. Así mismo podemos hallar catálogos con productos de elaboración industrial, diseñados con muchas de las características y bajo las mismas dinámicas que  exhiben las producciones digitales colgadas en la red.

Simplificando un poco, entre las producciones Crossover, remix, y collage, encontramos contenidos mezclados a la manera de una pista de electrónica, o del clásico “pegar” o collage de las artes plásticas y la pintura de principios del siglo XX, que se ha hecho mucho más simple con las dinámicas de “cortar-pegar” que facilitó la producción digital.

En el Mashup, encontramos a personajes de varios universos narrativos siendo enfrentados o compartiendo escena, a manera de los clásicos videojuegos de pelea o “Vs” en los que una amplia gama de personajes de ficción, se encuentran catalogados para enfrentarse en un ring de lucha, en una pista o en amplios escenarios, como en “Street Fighter Vs The King of fighter”, “Mario kart” o en el conocido “Super smash bros”.

El Fansub, es un contenido visual, que el fan altera agregando subtítulos ajenos a la imagen.

El relato híbrido, cómo su nombre lo indica, presenta una mezcla de relatos de distintos orígenes.

El Slash y el Femmslash, involucran a personajes originalmente de género masculino, pero trasladados al relato en una realidad alterna, en la que se presentan o aparecen representados como parte del género femenino.

En el caso del slash, los personajes son un doble con variaciones estereotípicas o de carácter cultural con respecto al original.

En cuanto a las producciones: fanfic,  fanart, fanfilm, encontraremos respectivamente obras de ficción, pinturas, todo tipo de obras de arte, o audiovisuales, realizados por los prosumidores,  representando los contenidos con los que han generado un vínculo afectivo y que son realizadas a partir de materiales originales (no intervenidos).

7)  Quién fuera Fanart para recibir tu afecto:

https://38.media.tumblr.com/

A estas luces, ¿cómo debemos percibir las nuevas audiencias inmersas en dinámicas tan complejas?  ¿Cómo se ven alteradas las narrativas tradicionales? ¿Hay un cambio que termina dichas narrativas y los tradicionales medios de distribución de contenido?  

El Súper héroe del Cómic book en el mundo convergente.

Cuando Campbell proponía su teoría del «Monomito» del héroe hacia 1949, no pudo prever los giros narrativos que la cultura mediática pondría en juego. El circulo «separación-iniciación-retorno» que atribuiría al héroe arquetípico del mito, basado en los ritos de iniciación, para él universalizables a cualquier comunidad, no soportan hoy en día el panorama completo. Si bien el paradigma puede ser aplicado en términos generales, en cuanto el arquetipo seguirá siendo utilizado para la construcción del héroe; las  dinámicas actuales lo extraen del mismo, escapando a su alcance, migrando, convirtiendo al héroe en un elemento de adherencia afectiva.

Estas dinámicas permiten mantenerle por fuera de un hilo narrativo acostumbrado, rompen con el uso privilegiado de la elipsis, a menudo utilizada por medios narrativos tradicionales. Un uso posible gracias al monopolio del productor sobre la historia.

8)   https://45.media.tumblr.com/

A éste respecto, Obando argumenta que la información audiovisual, particularmente en cine y televisión, se nutrió durante mucho tiempo de silencios, de espacios no-narrados, en los que el hilo narrativo suprimía temporalidades innecesarias, resumiendo las secuencias y dirigiendo al público mediante la elipsis. Con todo, hoy en día, la existencia de lo que él llama un ecosistema digital, se funde en el relato y lo hace expandible. Permitiéndonos hablar no sólo de universos sino de multiversos narrativos. Sobre los que regresare más adelante.

Extraída de Facebook.

Extraída de Facebook.

Tal como escribe Jenkins: «Cada uno de nosotros construye su propia mitología personal a partir de fragmentos de información extraídos del flujo mediático y transformando en recursos mediante los cuales conferimos sentido a nuestra vida cotidiana.» [1]

Los jóvenes de hoy llevamos un guiño de  nuestros héroes a todas partes, incluso hacemos de sus formas y diseños  una realidad cotidiana.

Yo personalmente me recuesto cada noche sobre el azul y rojo de mi Súper héroe favorito estampado en un cojín: sintiéndome en total tranquilidad, experimento un goce afectivo, que me sumerge en algún tipo de relación de identidad con el icono, como la de un hombre católico al momento de sujetar la pequeña cruz que pende de su cuello.

No obstante, para ello no necesito atravesar por el arco propuesto del arquetipo, no necesito sostener un hilo narrativo, sólo experimento una relación de gusto por los detalles, un sabor alegre con los colores y la acción de los pequeños actores periodísticos de las nubes de texto, a quienes asigno en la imaginación, el rol de la prensa en movimiento.

torta 1

torta 2

“Defcon Unlimited” es una empresa que está conformada por un grupo de jóvenes creativos que realizan diversos eventos, en los cuales usan trajes y accesorios originales que ellos mismos diseñan.[2]

5

Basada en  el juego de video Tomb Raider:

Tomb Raider - Maja Felicitas
Photographer - Dariusz Misztal Fotografie

CONTINUARÁ…