Una aproximación al panorama audiovisual del niño andaluz: diagnóstico, análisis, efectos y perspectiva (2011 -2012)

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Continuamos con la sección en que ofrecemos un adelanto de las comunicaciones que se presentarán en el  I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales(Red INAV) y III Encuentro Iberoamericano de Narrativas Audiovisuales. El evento se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en la Universidad de Málaga y en la Universidad de Sevilla.

Por Ramón Reig (1)  y Rosalba Mancinas Chávez (2)

Resumen: El presente proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una aproximación a los medios audiovisuales para obtener una relación entre las actitudes y los valores de los niños andaluces y los mensajes que reciben, entendiendo como medios audiovisuales la televisión e Internet, dada la migración que se está produciendo desde un medio a otro en los últimos años en el segmento de receptores más jóvenes. Para lograrlo, planteamos aquí una metodología de estudio dividida en cuatro fases: selección de medios a estudiar; análisis de contenidos; detección de valores y actitudes vinculadas a esos contenidos; y diagnóstico, perspectiva y conclusiones.

Se pretende llevar a término un servicio público en el campo de la investigación aplicada desde las ciencias sociales (en este caso desde la Comunicación) con vistas a que instituciones públicas y privadas, empresas y público en general, tengan un conocimiento más detallado de la articulación mensaje-efecto en el menor, con el fin de que se puedan mejorar la calidad de los contenidos audiovisuales, algo que permita avanzar en la aplicación de la democracia mediante la interpretación más certera de aquello que reciben y al mismo tiempo es elemento de atracción para niños y adolescentes.

Al principio participábamos en el proyecto seis investigadores, pero conforme avanzamos en el trabajo, fuimos incorporando personal de otras áreas de estudio que han contribuido a crear un grupo interdisciplinario y diverso, que complementa nuestra visión inicial.

1. Introducción. La importancia del tema

Siete de cada diez niños entre seis y nueve años son internautas. Se les llama nativos digitales y han nacido en la aldea global. Las nuevas tecnologías forman parte de su vida cotidiana  y han transformado su forma de relacionarse y de enfrentarse a los retos diarios como es la educación.

Ante esta realidad, una postura apocalíptica no es válida. En este trabajo exploramos la realidad que están viviendo niños y adolescentes en su relación con los medios de comunicación con la intención de descubrir la transmisión ideológica que se les está haciendo a través de los contenidos audiovisuales.

Partimos del convencimiento de que los medios de comunicación masiva tienen un poder persuasivo ampliamente demostrado. Lo que falta demostrar es hasta que punto llega ese poder persuasivo, si tiene contrapeso, si existe la posibilidad de escapar a su influencia y muchos interrogantes más que aquí quedarán por lo menos expuestos.

Hemos elegido la infancia para hacer nuestro estudio porque consideramos que en esa fase formativa los seres humanos somos más vulnerables a los mensajes audiovisuales. Durante el desarrollo de la investigación comprendimos que la línea que separa infancia y adolescencia es muy delgada y decidimos incluir un apartado en nuestro trabajo dedicado específicamente a la adolescencia, para tener al menos una aproximación del tema.

El trabajo se divide en cinco partes. La primera es el planteamiento metodológico, donde explicamos claramente las bases que cimientan la investigación, objetivos, metodología, hipótesis y planteamiento teórico.

La segunda parte es una fundamentación teórico – científica donde exploramos los principales postulados de la propaganda, la persuasión y la manipulación. Incluimos además unos fundamentos teóricos del mensaje audiovisual desde la perspectiva de la psicología, aquí es donde revisamos las diferentes posturas en torno a la influencia del mensaje en menores y adolescentes. Para dar coherencia a nuestra hipótesis, en esta parte dejamos claras las características de la ideología de mercado, tanto las características de la ideología liberal “clásica”, como las características del llamado neoliberalismo.

Dedicamos una tercera parte a la aplicación de los conceptos de mercado a la situación de la Estructura Real de la Información.

En la cuarta parte esbozamos los resultados. Hacemos un análisis de los emisores de contenidos para menores y adolescentes en la actualidad, en un contexto en el que la televisión ha pasado a convivir con otras herramientas de ocio y aprendizaje como el ordenador, las consolas y diversos dispositivos móviles. Presentamos un repaso al marco legislativo, analizamos la oferta audiovisual para menores en Andalucía, presentamos antecedentes inmediatos de la transmisión ideológica de mercado a menores, analizamos la presencia de arquetipos en el mensaje audiovisual y, finalmente, presentamos un trabajo de laboratorio donde (a muy pequeña escala, acorde con las posibilidades del grupo) exploramos en la recepción del mensaje por el menor.

La última parte es quizá la más sustancial; hacemos un diagnóstico a partir de los datos obtenidos, los argumentos esgrimidos, las pruebas aportadas y los análisis efectuados, planteamos una serie de interrogantes y presentamos nuestras propuestas y alternativas.

2. Antecedentes del proyecto

Desde el surgimiento de la televisión como medio de comunicación masivo, se han suscitado diversas inquietudes con relación a los efectos que produce en los receptores. En Estados Unidos, la tradición funcionalista realizó interesantes descubrimientos con la finalidad de ponerlos a la disposición del mercado y aprovechar la utilización de un medio tan eficaz en la transmisión de mensajes para potenciar las técnicas de ventas.

En Europa, tradicionalmente los estudios de comunicación han sido críticos y se ha avanzado en mayor medida en los análisis de las consecuencias de los medios de comunicación. El concepto industria cultural y el de las conexiones de ésta con la creación de mentalidades acordes con el llamado pensamiento hegemónico, fue uno de los puntos principales en los que se centraron –a nivel teórico, sobre todo- los trabajos de diversos miembros de la Escuela de Frankfurt y otros autores posteriores como Althusser o Gramsci, hasta llegar a la actual escuela académica denominada Economía Política de la Comunicación, la Información y la Cultura, que se articula en torno a la ULEPICC, Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (www.ulepicc.es).

Nosotros estimamos –y en esta línea se inserta este proyecto- que el funcionalismo y el positivismo estadounidenses, deben experimentar una simbiosis con el enfoque crítico europeo, no son contrapuestos e irreconciliables ambos procedimientos. El resultado va a ser de enorme utilidad para el avance del conocimiento y para el mercado mismo, depende de cómo y para qué se utilice.

El Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación (GREHCCO) ha elaborado una serie de trabajos en estructura, historia y contenidos de los medios de comunicación. Pretendemos basarnos en la trayectoria y en la experiencia de estudios anteriores tanto propios como ajenos para realizar esta investigación.

Previamente hemos realizado un buceo por los trabajos académicos que existen del tema y nos hemos encontrado con abundantes artículos en la Revista Comunicar, de la Universidad de Huelva, especializada en temas de Educomunicación. Sin embargo, consideramos que el tema está aún por explorar, que es necesario realizar un análisis profundo de la oferta audiovisual que se presenta ante los niños andaluces, pues los estudios son aislados y no son recientes. Por otra parte, no son frecuentes en Andalucía los estudios donde se unifique la vertiente analítica del mensaje con su aplicación a los efectos que generen en los receptores más jóvenes. Este ejercicio de investigación doblemente aplicada (al mensaje y al sujeto) es de enorme utilidad para poder llevar a cabo un servicio público en el sentido de orientar a las autoridades competentes y empresarios en general, para que posean más conocimiento del que ya tienen sobre la interrelación mensaje-reacción del sujeto, con la finalidad de poder así desempeñar mejor su tarea de reforzamiento de la democracia mediante una aplicación y proyección adecuada de los contenidos audiovisuales.

Pretendemos con nuestro estudio plantear una metodología de investigación basada en una simbiosis de la tradición estadounidense con la tradición europea, en la cual podamos utilizar técnicas del funcionalismo para establecer conclusiones a partir del análisis crítico. De esta forma, la conexión universidad-instituciones-empresa, en la línea marcada por las normativas europeas y española, será más efectiva.

Consideramos antecedentes de nuestro trabajo, investigaciones previas que se han realizado con relación al tema.

Leer el workshop completo Roig – Mancinas